Se recargan de energía en las pirámides

Miles de visitantes reciben la Primavera en sitios arqueológicos como Teotihuacán, Cuicuilco y Cholula.

|
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 5:02 horas de este miércoles entró la primavera. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEOTIHUACÁN, Edomex.- Las principales zonas arqueológicas del país recibieron este día miles de visitantes que llegaron para cargarse de energía en el equinoccio de Primavera, como en Teotihuacán, Cuicuilco y Cholula, informa la agencia Notimex..

El equinoccio, entró ayer miércoles; sin embargo, como es tradición este 21 de marzo los sitios arqueológicos recibe a miles de personas , en su mayoría vestidas de blanco con adornos rojos, que acuden a recibir a la primavera.

En Teotihuacán, grupos de danzantes, se inician los rituales y la calzada de los muertos es el paso de visitantes que esperan subir a la pirámide del sol y recargarse de energía en las explanadas.

En la zona se montó un operativo de seguridad, vialidad, atención médica y apoyo turístico, se tiene previsto que en el transcurso del día lleguen cerca de un millón de personas, a esta y otras zonas arqueológicas del estado.

Acuden capitalinos a Cuicuilco

De igual manera, miles de personas acudieron a la Pirámide de Cuicuilco, que fue resguarda por elementos de Protección de Civil y de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los visitantes nacionales e internacionales que visitaron la zona, llevaron a cabo ceremonias y los tradicionales rituales para "cargarse de energía", con este cambio estacional.

Mariana Torres, originaria de Iztapalapa, comentó que acudió a esta zona arqueológica de la capital a recibir "buenas vibras", debido a que por economía y movilidad no pudo hacer lo mismo en la pirámides del Sol y la Luna deTeotihuacán.

A pesar de que los rayos del Sol eran intensos, los asistentes se resguardaron de los mismos en los pequeños espacios de sombra y se refrescaron con bebidas embotelladas que vendían en los alrededores del lugar.

Desde hace unos días la pirámide y sus inmediaciones son resguardadas por un puesto de mando de la dirección de Protección Civil, conformado por ocho brigadistas, quienes hacen rondines en la zona arqueológica.

Además, elementos de la Policía Auxiliar, Vialidad y de la Unidad de Protección Ciudadana Fuente, los cuales se ubican afuera, sobre avenida Insurgentes, llevan a cabo trabajos de coordinación con el área de seguridad interna de este espacio.

En Cholula

En Puebla, poco antes del mediodía, pobladores y turistas arribaron a la zona arqueológica de San Andrés Cholula para cargarse de energía y renovar el espíritu, para la nueva etapa de la estación del año.

En parejas, en familias o grupos de amigos llegaron, poco a poco, personas vestidas en color blanco, pero muy bien protegidas con gorras, sombreros y sombrillas, para subir con calma desde la base de la pirámide hasta la cúspide.

En la base de la pirámide, la cual cuenta con el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado, un volumen con cuatro millones 500 mil metros cúbicos y 65 metros de alto, se organizaron algunas danzas prehispánicas y pequeños rituales, previos a subir al monumento.

Los primeros en subir, bien podían distinguirse de entre los demás, porque a lo lejos podía apreciar una línea blanca, a un costado del templo religioso dedicado a la Virgen de los Remedios.

El director de Turismo de San Andrés Cholula, Miguel Jiménez, informó que para la celebración de la entrada de la primavera, se espera a cerca de 40 mil visitantes, para lo cual, se ha organizado un programa cultural y de espectáculos que acompañará la ceremonia.

En el centro cultural Xelhua de este municipio, nominado desde el 2012 como Pueblo Mágico, se pueden admirar los trabajos de los artesanos de la región, degustación de alimentos tradicionales y caravanas culturales, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El funcionario municipal refirió que con el apoyo del Instituto Nacional de Astrología, Óptica y Electrónica (INAOE), se colocaron decenas de telescopios en la zona arqueológica y se desarrollarán 10 talleres, para que los asistentes conozcan qué es el equinoccio de primavera.

"Los cholultecas al igual que los mayas registraron este fenómeno en el diseño y construcción de sus pirámides, pudiendo observarse en ellas, una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico", luego de afirmar que la inversión que erogó el municipio fue de 500 mil pesos y se espera una derrama económica de un millón 500 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton