Se tambalea el monstruo de la CNTE

A pesar de que el movimiento contra la reforma educativa pierde fuerza, Rubén Núñez dice que continuarán marchas y bloqueos.

|
Plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, D.F.- La permanencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal ha perdido popularidad entre los maestros disidentes.

Al inicio del plantón en el Monumento a la Revolución, más de 6 mil maestros se pronunciaron por continuar en la lucha.

En la consulta de ayer solo la mitad de los docentes insiste en no regresar a los salones de clases en Oaxaca.

El pasado 20 de septiembre, la CNTE realizó una votación en la que 6 mil 788 de 10 mil 600 maestros se pronunciaron por reforzar sus plantones y movilizaciones en la Ciudad de México, es decir, una diferencia del doble, pues solo 3 mil 812 consideraron que la estrategia debía regresar a su estado de origen.

Sin embargo, ante la posible suspensión de sus salarios y la toma de escuelas por parte de la sección 59 del SNTE, la idea de continuar en la lucha por derogar la reforma educativa ya no hace tanto eco entre los agremiados, pues la diferencia entre los que quieren continuar las manifestaciones en el DF, se redujo a 490 maestros oaxaqueños de los casi 10 mil que permanecen en la capital del país.

El pasado 27 de septiembre, tras sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación, Rubén Núñez dio a conocer que se estableció un acuerdo con el gobierno que encabeza Gabino Cué para que las actas administrativas que se levantaron contra los profesores en paro no tengan efecto o sanción salarial; sin embargo, el porcentaje de maestros que prefiere regresar a las labores se incrementó sustancialmente.

Asimismo, la falta de respuesta a sus demandas, entre las que destaca la desaparición de la sección 59 del SNTE, en asambleas seccionales algunos grupos ya plantean desconocer a la dirigencia que encabeza Rubén Núñez, mientras que una mayoría aboga por el respeto a esa directiva al considerar que el movimiento se debilitará al quedar temporalmente acéfalo o bajo una dirección distinta.

Más de 6 mil maestros se pronunciaron por continuar en la lucha y reforzar sus plantones y movilizaciones en la Ciudad de México

Tras finalizar su consulta, los profesores acordaron continuar con “el brigadeo” en todas las secciones del país que se han manifestado contra la reforma educativa y sumar a su movimiento a organizaciones sociales, estudiantiles y otros sindicatos.

En un comunicado de prensa, la organización también dio a conocer que otro de los acuerdos fue respaldar a la directiva seccional. “Se acuerda brindar el respaldo total al Comité Ejecutivo Seccional y al profesor Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22”, detalla el documento.

En este sentido, el dirigente magisterial rechazó que existan rupturas al interior del magisterio disidente e hizo un llamado a sus agremiados a mantener la unidad.

“Quienes pretenden dividir el movimiento no lo han logrado, ni lo lograrán, ya que sus principios se mantienen vigentes y dan cuenta de uno de los sindicatos democráticos del país y del mundo que luchan por los beneficios de los mismos trabajadores y de la sociedad misma”, enfatizó.

Respecto a las próximas manifestaciones, los dirigentes regionales de la sección 22 informaron que se acordarán la noche previa a su realización, a fin de se lleven a cabo de manera “sorpresa”, por lo que durante la próxima semana continuarán marchas, bloqueos y toma de casetas de peaje.

En este sentido, en su comunicado de prensa la coordinadora enfatizó en que las protestas también se mantendrán en otras entidades.

La consulta
  • El pasado 13 de septiembre la CNTE trasladó su plantón al Movimiento a la Revolución, tras un operativo para liberar el espacio a fin de celebrar las fiestas patrias.
  • En una primera consulta, 6 mil 788 votaron por seguir la lucha, mientras que 3 mil 812 lo hicieron a favor de volver a las aulas.
  • En la consulta del sábado votaron 9 mil 561 maestros; 4 mil 966 por mantener las protestas en el DF y 4 mil 476 prefieren regresar a Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton