Se tambalea el Pacto por México

PAN y PRD rechazan el 'espaldarazo' de Peña Nieto a Rosario Robles por el caso Sedesol en Veracruz.

|
El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre de 2012. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy la presentación de la iniciativa de la reforma financiera, cuyo propósito será hacer que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la presentación de la iniciativa de la reforma financiera se realizará en Palacio Nacional, y en el acto también estarán los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

Sin embargo, dos de las fuerzas políticas que suscribieron dicho Pacto, PAN y PRD, señalaron que no asistirán al acto por una diferencia con el Presidente de la República.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó que su partido no asistirá a la presentación de la iniciativa por el caso de la presunta operación electoral en Veracruz.

En conferencia de prensa, el legislador panista dijo que su partido no se siente aludido, sino agraviado, por las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, que el viernes pasado dio su espaldarazo a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

La responsabilidad de evitar que el Pacto por México no fracase es del gobierno de Peña Nieto: PRD

Dijo que quienes critican a la secretaria lo hacen pensando “en política y en elecciones”.

Lamentó las declaraciones “poco serias” del titular Ejecutivo para desestimar las acusaciones contra la secretaria de Desarrollo Social y otros funcionarios de filiación priista.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reiteró que no asistirá a ningún acto que realice el Pacto por México hasta que Peña Nieto reconsidere las declaraciones emitidas el viernes pasado en Chiapas, donde dio un espaldarazo a Rosario Robles con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Madero aclaró que aunque no asistan a ningún evento del Pacto por México, no quiere decir que esté en contra, en este caso, de la presentación de la reforma financiera: “es una buena reforma. Nos meten en un dilema, porque nosotros estamos a favor de esta agenda”.

El líder blanquiazul mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto si debería preocuparse por lo que están realizando sus funcionarios en Veracruz, para que no conviertan a la entidad en un botín electoral.

Por su parte, Jesús Zambrano confirmó que, al igual que Gustavo Madero, no acudirá a la presentación de la iniciativa de reforma financiera, al asegurar que el gobierno de Peña Nieto no ha actuado con responsabilidad en las denuncias contra la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El líder nacional del PRD aseguró en entrevista que la responsabilidad principal de evitar que el Pacto por México no fracase es del gobierno de Peña Nieto.

“La responsabilidad recae en el Presidente y en el gobierno federal en su conjunto, para lo que tendría que dar uso responsable a las denuncias penales presentadas ante los hechos suscitados en Veracruz”.

Sí, pero no...

Zambrano al igual que Madero avaló el contenido de la iniciativa de reforma financiera, pero informó que su contenido no lleva la firma del Pacto por México, además de que no hay condiciones para comenzar a discutirla en ese momento debido a que solo resta una semana al periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

El pasado fin de semana, en el marco de su visita de trabajo por Washington, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso explicó que, en términos generales, con la reforma se busca hacer más dinámico el papel de la banca de desarrollo y la banca privada en el crecimiento del país.

En el caso de esta última, "se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato", dijo al precisar que la reforma financiera se sustenta en los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, los cuales plantean la transformación de la banca y el crédito como palanca de desarrollo de hogares y empresas.

"En los últimos 15 años se logró consolidar en México una banca estable y capitalizada. Sin embargo, es necesario que ahora ofrezca créditos accesibles a los hogares y a las empresas mexicanas", expone el documento.

Para ello, el Compromiso 62 señala que se fortalecerá la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

En tanto, el Compromiso 63 plantea que se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, que incluye una revisión de la ejecución de garantías, así como reducir el costo de los servicios financieros.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton