¿Cuánto afectará al turismo la contingencia sanitaria? Sectur hace cuentas

Las medidas que se han tomado a nivel mundial para combatir la pandemia por Covid-19 tendrá un fuerte impacto en el turismo.

|
(Alejandro Castro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El turismo será uno de los sectores que resultará más afectado debido a las medidas que se han tomado a nivel internacional para prevenir el contagio del Covid-19, así lo advirtió el titular de la Secretará de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

El ingreso de divisas al país por la llegada de turistas en avión disminuirá 14.7 por ciento durante el presente año, debido a la crisis por el coronavirus, alcanzando 16 mil 800 millones de dólares, estimó el funcionario.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el gasto de los visitantes que ingresan vía aérea a México será menor en este año en términos absolutos de 2 mil 900 millones de dólares, comparado con lo alcanzado en diciembre de 2019.

También te puede interesar: Coronavirus "amenaza" a 50 millones de trabajadores turísticos

 

Señaló que dicha reducción en el ingreso de divisas se explicaría por la disminución estimada de 12.1 por ciento en la llegada de turistas internacionales vía aérea, respecto a diciembre 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas.

 “Esto representa una baja en términos absolutos de 2.4 millones turistas”, detalló Torruco.

Por otra parte, expresó que las compañías de cruceros más importantes del mundo anunciaron la suspensión por 30 días de operaciones (15 marzo al 14 abril).

 

“La pérdida en los puertos Caribe y Pacífico de México, será de 829 mil cruceristas menos, con una baja en ingresos de 57 millones de dólares”, abundó.

 

Añadió que en lo referente al comportamiento del PIB turístico 2020, se espera una caída de medio punto porcentual, bajando de 8.7 por ciento su participación (en el PIB nacional) a 8.2 por ciento.

 

En cuanto al sector hotelero, indicó que en un escenario conservador se prevé una baja de 6 por ciento en la llegada de turistas a los centros de hospedaje.

 

La estimación optimista es de una baja de sólo 4.3 por ciento de turistas en hoteles, mientras que la estimación pesimista es de una caída de 7.7 por ciento de turistas hospedados.

(Con información de Notimex y Noticieros Televisa)

Lo más leído

skeleton





skeleton