Secuestro, el delito más cometido contra inmigrantes en México

La PGR inició en los últimos cinco años 697 averiguaciones por delitos cometidos contra indocumentados en el país.

|
Los inmigrantes en México son víctimas de secuestro, lesiones, allanamiento, privación ilegal de la libertad, tráfico de indocumentados y explotación laboral. (AP/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Eugenia Jiménez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició en los últimos cinco años 697 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos cometidos contra migrantes en el país, en algunas de las cuales fueron señaladas autoridades estatales y federales como probables responsables.

Los principales ilícitos investigados por la PGR, de los que han sido víctima los migrantes, son el secuestro (que en 2016 registró un aumento en número de expedientes), lesiones, allanamiento, privación ilegal de la libertad, tráfico de indocumentados (que disminuyó en 2016, en comparación con 2015) y explotación laboral.

Asimismo, se investigó a servidores públicos de San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Ciudad Juárez, Tabasco y Ciudad de México, como probables responsables de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, lesiones y privación ilegal de la libertad.

Te puede interesar: México llora por el muro de Trump, pero construye el suyo en el sur

La representación social de la Federación también indicó que algunos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron investigados por extorsión, peculado, cohecho y contra la administración de la justicia, abuso de autoridad, hostigamiento sexual y violación agravada.

La PGR señaló que existe un registro por desaparición forzada presuntamente cometido por un elemento del INM, suceso ocurrido en 2016.

Lo anterior consta en dos respuestas de información bajo los números de oficio PGR/UTAG/00614/2017 y PGR/UTAG/00571/2017, en los que se detalla los números de averiguaciones y carpetas de investigación iniciadas por delitos contra migrantes, y las indagatorias que se han realizado también contra personal del INM.

Delitos contra migrantes

La Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, señaló que de 2012 a 2016, se iniciaron 128 averiguaciones previas y 87 carpetas de investigación por delitos probablemente cometidos contra migrantes en el país.

Al respecto la Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, de la mencionada subprocuraduría dijo contar con seis averiguaciones previas por delitos cometidos en San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Ciudad Juárez, Tabasco y la Ciudad de México.

Por su parte, las unidades especializadas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), manifestaron que en los últimos cinco años se abrieron 58 averiguaciones previas y tres carpetas de investigación por el delito de secuestro, desglosadas de la siguiente manera:

En 2012 se iniciaron 10 averiguaciones, en 2013, 10; 2014, 12; 2015, 10, y 2016, 16.

Por lo que hace al tráfico de indocumentados se iniciaron 65 en 2012; 76 en 2013, 101 en 2014, 113 en 2015 y 46 en 2016. Además, 14 carpetas de investigación.

Ayuda internacional

La PGR mencionó que recibió 26 casos a través del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación, en las que se solicitó apoyo para localizar a migrantes reportados desaparecidos en nuestro país.

De acuerdo con la institución, 18 fueron recabadas en la Embajada de Honduras, ante el titular de la misma, el agregado de la PGR en esa nación, la titular de la Unidad de Investigación para Delitos Cometidos por y en contra de Migrantes y el Ministerio Público de la Federación adscrito a la misma unidad.

Las ocho restantes fueron remitidas a través de los consulados de Colombia, Brasil, Ecuador, Honduras y las agregadurías correspondientes de la PGR.

Acusaciones contra el INM

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, detalló que cuenta con una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada contra personal del Instituto Nacional de Migración, la cual se inició en agosto de 2016 y aún continúa en trámite.

A su vez, la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) informó que del periodo 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre del 2016 se tienen como registro cuatro denuncias de diversos delitos cometidos por servidores públicos del INM, conforme al siguiente desglose:

Las cuatro denuncias se presentaron en Ciudad de México, dos de ellas en 2012, una en 2014 y la otra en 2015, por los delitos de abuso de autoridad y hostigamiento sexual, de las cuales una está en la reserva, otra en trámite, mientras que una más se consignó ante un juez sin detenido y en una se determinó el no ejercicio de la acción penal.

La Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes señaló que en abril de 2016 se inició una averiguación previa contra un elemento del INM por el delito de violación agravada, cometido en Ciudad de México.

De igual forma, las unidades especializadas adscritas a la Seido, detallaron que de 2012 a 2016 se iniciaron 11 averiguaciones previas contra personal del INM; dos corresponden al año pasado.

La PGR puntualizó que en 2013, por tráfico de personas, ordenó la localización y presentación de un agente de Migración. Además, otros nueve fueron puestos a disposición de la Seido ese mismo año.

Las órdenes de aprehensión que jueces han otorgado a la PGR por delitos contra migrantes se concedieron de la siguiente manera: en 2012, 34; 2013, 31; 2014, 21; 2015, 22, y 2016, 25.

Habilitarán albergues religiosos en Juárez

El obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos, afirmó que, de ser necesario, habilitarán las instalaciones de parroquias para recibir a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos, y recordó que actualmente se tiene un albergue y se decidió acondicionar la casa de retiros para tal efecto.

En una carta enviada a sacerdotes y religiosas (os) de la diócesis, Torres alerta que ante la posible deportación de inmigrantes anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen que estar preparados para recibirlos.

La diócesis, dijo el clérigo, ya tiene lista la Casa del Migrante y también la Casa de Retiros, pero solicita a los responsables de la parroquias estar prevenidos para recibir a los deportados, por lo que tienen que estar listos los templos para proporcionarles un lugar a dónde llegar.

En la misiva, el obispo citó un fragmento del mensaje del Papa Francisco, quien indicó que la migración es un fenómeno que cada vez más adquiere "la dimensión de una dramática cuestión mundial".

Lo más leído

skeleton





skeleton