Sedena se arma contra hackeos

Los ataques registrados son de rusos, británicos y pakistaníes; este último, 'especialista en comprometer sistemas de energía y petróleo'.

|
Durante las fiestas patrias se recrudecen los miles de ciberataques diarios. Imagen del último ensayo general para el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cinthya Stettin/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó para el presupuesto del próximo año mil 691 millones 107 mil 623 de pesos, que destinará a la construcción del Centro de Operaciones del Ciberespacio.

Tiene como objetivo enfrentar ataques permanentes de hackers y organizaciones clandestinas nacionales e internacionales a dependencias públicas y entidades privadas estratégicas para el país.

La dependencia reveló que durante las fiestas patrias se recrudecen los miles de ciberataques diarios que tienen como objetivo “la infraestructura del Centro de Datos de la Sedena”.

Según el análisis “Construcción de un Centro de Operaciones del Ciberespacio”, al que tuvo acceso MILENIO, los ataques registrados de 2011 a la fecha son de grupos rusos, británicos y pakistaníes. Este último, “especialista en comprometer sistemas de compañías relacionadas con energía y petróleo”.

Expone que se encuentran en estado crítico dos centros de comunicaciones principales estratégicos, 58 secundarios estratégicos, cuatro centros militares de datos estratégicos y seis redes de datos estratégicos aisladas, lo que pone en riesgo la operatividad y funciones principales para la seguridad nacional.

Actualmente, por la infraestructura de esta secretaría, se distribuyen datos de abastecimiento logístico, de control de tráfico aéreo, comunicaciones militares, armamento y producción industrial militar, además de procuración de justicia militar.

En estado crítico, centros de comunicaciones y estratégicos que pone en riesgo la operatividad y funciones principales para la seguridad nacional

La planeación de este centro lleva meses; según el tercer informe de labores de la dependencia, envió a su personal a capacitarse con las fuerzas armadas de EU y, de septiembre a diciembre de 2014, elaboraron un plan de cooperación en materia de ciberdefensa. También asistió a seminarios de seguridad cibernética en Alemania, Texas y Florida, este último organizado por el Comando Norte estadunidense.

Para complementar la capacitación el personal ha visitado el Comando Cibernético y el Centro de Excelencia del Ejército Norte estadounidense, que se encuentran en Virginia y Georgia, respectivamente, y observaron la operaciones del Ministerio de Defensa de la República Francesa relacionadas con la cibernética.

Este proyecto considera la  capacitación del personal en tres niveles: gerencial, supervisores y personal operativo. Los puntos estratégicos a reguardar son aeropuertos, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE, refinerías, plataformas y terminales marítimas de Pemex y entidades financieras del país.

La Sedena prevé un centro de monitoreo de redes, protección de sistemas, operaciones de auditoría y evaluación de redes y sistemas de comunicaciones.

Una de las áreas más novedosas será el de Forensia Digital en Redes de Cómputo, que permitirá replicar discos duros, copiados, formateo y recuperación de información de discos siniestrados.

No obstante, lo más importante será la creación de imágenes forenses, análisis de sistemas operativos de diversos dispositivos y de equipos activos de red, lo que significa que se podrá realizar la reconstrucción de eventos sin ser turnada a la instancia jurídica.

El proyecto destinará a la construcción de obra civil 348 millones 736 mil 685 pesos; será un edificio con certificación Tier III, es decir, tendrá niveles importantes de tolerancia a fallas en cuanto a circuitos eléctricos, refrigeración y red.

Se invertirán en la arquitectura tecnológica mil 65 millones 771 mil 623 pesos y en mobiliario 25 millones 171 mil 151 pesos. De aprobarse, su construcción iniciará en enero 2016 y concluirá en diciembre de 2018. 

Lo más leído

skeleton





skeleton