Celebran 100 años de los Tratados de Teoloyucan

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recibe una placa conmemorativa, en el Congreso de la Unión.

|
Durante la sesión solemne, el presidente de la Comisión Permanente, Raúl Cervantes, entregó al titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, una placa conmemorativa con la leyenda: Congreso de la Unión, al Ejército mexicano en conmemoración del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión conmemoró en sesión solemne el centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, acto al que asistió el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, según informó Notimex.

El presidente de la Comisión Permanente, Raúl Cervantes, entregó al titular de Sedena una placa conmemorativa con la leyenda: Congreso de la Unión, al Ejército mexicano en conmemoración del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan 1914-2014.

El vicepresidente de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza, recordó que el 13 de agosto de 1914 se firmaron los tratados, sin los cuales no se explica el triunfo de la Revolución Mexicana y las causas sociales que abanderó el movimiento armado.

La lucha revolucionaria convocada por Francisco I. Madero y continuada por Venustiano Carranza no hubiera dado frutos sin la firma de estos acuerdos que incluían la entrega de la Ciudad de México al Ejército revolucionario y la disolución del Ejército federal.

Las reformas emprendidas durante la actual legislatura del Congreso de la Unión tienen el objetivo de dar continuidad a ese bien supremo que tutelaron los Tratados de Teoloyucan, poner en el centro del trabajo diario de los Poderes, precisó.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Miguel Romo Medina, celebró el aniversario número 100 de la firma de estos documentos a los que consideró el primer gran esfuerzo transformador en el Siglo XX y uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución.

Miguel Romo consideró que a firma de los tratados fue uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución

Al igual que los firmantes de estos tratados, el presidente Enrique Peña Neto y los legisladores federales han venido realizado una transformación profunda de las instituciones para lograr que México construya una historia de éxito.

Agregó que la LXII Legislatura logró la aprobación de reformas estructurales que México necesita, por lo que “debemos seguir apostando por el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos y mayores inversiones e infraestructura”, dijo.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Fernando Vera Ávila, expuso que con la firma de estos documentos hace 100 años comenzó un nuevo capítulo en la historia moderna del país, y se evitó la invasión de Estados Unidos que amenazaba Veracruz en 1914, con lo que fortaleció la soberanía.

Para su instituto político es importante tener presentes acontecimientos históricos que contribuyeron a forjar la nación, ya que a través de su reconocimiento y conmemoración se puede hacer frente a los nuevos retos que el futuro presenta.

El diputado Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los tratados constituyeron el nacimiento del Ejército mexicano en la modernidad de la era postrevolucionaria, el cual con los avances democráticos se ha convertido en un baluarte para la población en situaciones de desastre.

“En México no hemos sufrido circunstancias ni historias como en el resto del continente, específicamente en Sudamérica, en donde se sufrió represión que se convirtió en dictadura que no beneficio a la población”, resaltó.

Aunque el PRD no comparte la política que desplegó a los militares a lo largo del país para el combate del crimen organizado, “reconocemos que en muchos lugares se ha convertido en el único garante de paz y seguridad para la población”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton