Ya no hay cupo para aviones en Aeropuerto del DF

Las líneas aéreas que quieran operar más vuelos deberán buscar aeropuertos alternos, explicó el director general de Aeronáutica Civil.

|
En 22 años la flota aérea en el AICM creció 2.4% en promedio anual. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las líneas aéreas que quiera operar más vuelos tendrán que buscar una sede alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya que desde hacer varios años esta terminal opera a su máxima capacidad.

El director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  Alexandro Argudín Le Roy explicó a Milenio que por hora en el AICM se realizan 58 operaciones comerciales, es el máximo permitido. 

Entonces, si alguna empresa quiere incorporar nuevos vuelos desde el AICM tendrá que buscar una sede alterna.

En 22 años la flota aérea en el AICM creció 2.4% en promedio anual.  

El miércoles 25 de junio, el director general de Interjet, José Luis Garza informó que la sobresaturación en el AICM es una problemática con la cual se tendrá que aprender a vivir. Considerando este contexto se le pregunto a Argudin Le Roy respecto al número de pistas necesarias en el AICM para desahogar la saturación.

El funcionario federal, contestó, que en una primera etapa, las aerolíneas que quieran operar más vuelos comerciales, a los que tienen actualmente, deberán hacerlo en aeropuertos alternos como por ejemplo el de Toluca.  “Vamos a usar la infraestructura actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más aeropuertos alternos”.

¿Ampliación?

La decisión de si se amplía o no la infraestructura actual del AICM o se construye uno nuevo se conocerá “en un par de semanas más”, una vez que los despachos contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entreguen los resultados de los estudios.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el transporte aéreo de pasajeros tanto de empresas nacionales como extranjeras creció entre 1991 y 2013 en 156 por ciento, esto es a un ritmo de 4.3 por ciento anual.

Por ahora, para desahogar este ritmo de crecimiento de 4 por ciento las líneas aéreas deberán buscar terminales aéreas alternas si quieren operar más vuelo, reiteró Argudín Le Roy.

En este mismo lapso, de 22 años, las aerolíneas mexicanas aumentaron su flota a una tasa media anual de 2.4 por ciento. En este periodo la flota aérea paso de 188 aeronaves en 1991 a 318 en 2013, según el último reporte de la DGAC.

Sin nuevos aeropuertos

Respecto al código compartido firmado entre Interjet e Iberia, para que la empresa española aproveche los puntos de conexión que tiene Interjet en la República Mexicana, el titular de la DGAC dijo que ambas empresas operaran con los slots que tienen hasta ahora en el AICM.

En abril pasado publicamos que en el informe titulado "Aviación mexicana en cifras" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se observa que desde el 2000 se ha registrado un estancamiento en la edificación de este tipo de inmuebles, pues desde entonces no se ha adicionado ningún aeropuerto.

El último incremento en la infraestructura aeroportuaria del país se dio en el 2000, cuando se anexaron dos terminales aéreas consideradas internacionales.

Con base en el reporte de la dependencia, el país cuenta actualmente con 76 inmuebles de este tipo, de las cuales 12 son nacionales y 64 internacionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton