Mando Único mixto plantea el PAN a Segob

Senador Fernando Yunes Márquez dice que los desaparecidos en Tierra Blanca son el ejemplo de que el plan de EPN no es efectivo.

|
En el marco de la propuesta de que haya un Mando Único Policiaco el senador Fernando Yunes Márquez destacó casos como los de Querétaro, San Pedro Garza García (Nuevo León), así como Mérida (Yucatán), donde, dijo, las policías municipales que operan en la actualidad funcionan bien. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
VERACRUZ, Veracruz.-  Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortara a los opositores a la propuesta presidencial de mando único policial plantear la suya, el PAN en el Senado se manifestó por un esquema mixto en la materia y con ello mantener a las corporaciones municipales que cumplan determinados requisitos y estándares de calidad.

A nombre del grupo parlamentario panista, el senador Fernando Yunes Márquez destacó casos como los de Querétaro, San Pedro Garza García (Nuevo León), así como Merida (Yucatán), donde, dijo, las policías municipales que operan en la actualidad funcionan bien.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado aseguró que ya han presentado una iniciativa de ley en la materia y que dicho proyecto plantea que en las zonas donde la autoridad municipal no pueda hacerse cargo de las funciones de seguridad, que el gobierno estatal las supla "de manera subsidiaria y temporal".

"Ya nos manifestamos contra un mando único como lo ha propuesto el Presidente de la República (...) Lo que proponemos es un sistema mixto, por decirlo así, en aquellos municipios donde cumplan ciertos requisitos y estándares de calidad poder tener policías municipales.

"En donde no pueda hacerse, que el estado pueda suplir estas funciones o facultades de los municipios también de manera subsidiaria y temporal para que los presidentes municipales tampoco pierdan la responsabilidad política que se tiene en materia de seguridad", detalló.

Desaparecidos de Tierra Blanca, ejemplifican falta de efectividad

El senador por Veracruz enfatizó que el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca por elementos de la policía estatal es "el ejemplo más claro" de que el proyecto de mando único "como lo ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto no garantiza efectividad, limpieza e imparcialidad".

"Nosotros creemos que deben existir policías municipales, policías de proximidad que atiendan directamente al ciudadano, y que los presidentes municipales tengan la responsabilidad siempre y cuando cumplan ciertos estándares.

"El ejemplo más claro de que el mando único no garantiza efectividad, limpieza, imparcialidad... Es el caso de Tierra Blanca: la policía estatal y el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública son quienes desaparecen a esos jóvenes que hasta hoy no sabemos dónde están", puntualizó.

El legislador panista detalló que el planteamiento de Acción Nacional en el Senado propone que los estándares para determinar si un municipio mantiene en operación a su propia policía se guiarían por un nuevo instituto que supliría "con gente profesional" al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"El SNSP hoy es una entidad de gobierno que lleva estadísticas y que no hace una política en materia de seguridad, pero sobre todo de formación policial para todo el país.

"Si tenemos un mando único o municipal o de cualquier tipo, pero no tenemos policías honestos, capacitados, bien pagados, no servirá de nada", abundó.

Yunes Márquez subrayó que faltaría determinar qué pasaría con casos como el de Veracruz, donde, dijo, el estado tampoco está cumpliendo con esta facultad de dar seguridad a los ciudadanos, pues recordó que la policía naval de la Marina es la que desarrolla esas funciones.

El tema, en la agenda blanquiazul

El jueves pasado, Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, destacó este tema como parte de la agenda legislativa que abordará el blanquiazul de cara al próximo periodo de sesiones, y el cual ya anticipó el rechazo al mando único.

"De una manera concreta, que le quede claro al gobierno federal: el tema como ellos lo están visualizando no lo compartimos en visión en Acción Nacional. Ya lo platicamos: no va a pasar la iniciativa del Presidente en esos términos (...) no tiene ninguna viabilidad con el grupo parlamentario del PAN", dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseveró que el PAN ha presentado una propuesta "clara e integral" para una reforma policial y que plantea tres elementos.

"En primer lugar, tantas policías municipales como sean posibles, tanta capacidad institucional supletoria de estados y de la Federación como sea necesario y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país.

"Precisamente por eso es absolutamente inimaginable una reforma al sistema de seguridad pública si no avanzamos en el de anticorrupción, es condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país", subrayó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton