Acusan a la Semarnat de ignorar urgente protección a tiburón martillo

Tres de sus especies están en riesgo de extinción; el ‘gigante’ está en peligro crítico.

|
El tiburón martillo está en riesgo real de extinción y la Semarnat no lo protege, acusa el Centro para la Diversidad Biológica. (Foto: Pxfuel).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Paz.- El Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda de amparo para proteger a tres especies de tiburón martillo que están en riesgo de extinción.

De acuerdo con un boletín emitido por el Centro, tan solo de 2015 a 2018, México exportó 136 mil kilógramos de aletas de esas especies, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la pesca de tiburones.

Las aletas son muy preciadas como ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, un plato festivo tradicional chino, y pueden venderse a un precio de más de 100 USD por kg. Dado que la demanda de aletas de tiburón martillo supera enormemente la demanda de carne” detalla la ficha emitida en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

La demanda de amparo se presentó ante el Juzgado Tercero de Distrito en Baja California Sur, probablemente la primera en su tipo, exige a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la protección de la vida silvestre en la NOM-059.

También te puede interesar: Tiburones australianos ya saben caminar

En la misma la representante legal, Olivera Bonilla, argumentó que la Semarnat ignoró las pruebas científicas que demuestran que los tiburones martillo necesitan protección urgente, “como ya se ha reconocido internacionalmente”.

La demanda de amparo se enfoca en tres especies de tiburón martillo amenazados por la pesca y el aleteo en aguas mexicanas: el tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y el tiburón martillo gigante (S. mokarran), que están clasificadas a nivel mundial como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, el tiburón martillo liso o cornuda prieta (S. zygaena), que está considerado como “vulnerable” a la extinción.

Esta especie de tiburón de peculiar cabeza, se localiza a lo largo de las costas mexicanasAmérica Central y hasta Brasil, puede llegar a vivir entre 20 y 30 años en estado salvaje y alcanza a medir hasta seis metros de largo, su peso ronda los 230 y 450 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton