Pide Semarnat reforzar medidas para evitar contagios a la fauna silvestre

Ante la crisis sanitaria se requieren medidas más estrictas del personal que atiende a animales.

|
Los felinos están entre las especies que corren mayor riesgo de infectarse de Covid-19- (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Luego de que un tigre de Bengala en el zoológico de Nueva York resultó positivo a Covid-19, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) reforzar las medidas de bioseguridad para proteger a la fauna silvestre ante la pandemia.

La dependencia informó que personal técnico verificó la información del contagio con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Notificó a las principales asociaciones que agrupan UMAs y los Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) en el país que apliquen medidas más estrictas de prevención.

También te puede interesar: Una tigresa en el zoológico de Nueva York tiene coronavirus

 La Semarnat pidió poner especial atención en felinos, toda vez que ya hay disposiciones más estrictas con las diferentes especies de primates que albergan estos espacios.

Indicó que aunque estas instancias ya contaban con planes de manejo autorizado por la Semarnat para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades entre especies y hacia seres humanos, desde que se declaró la pandemia por Covid-19, especialmente en zoológicos, se adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo no tengan contacto con los ejemplares.

Hace unos días, una tigresa del zoológico del Bronx, en Nueva York, fue diagnosticada con el coronavirus, en lo que se cree es la primera infección conocida de un animal en Estados Unidos, o de un tigre en cualquier parte del mundo, informaron el domingo el zoológico y las autoridades federales.

Se cree que Nadia, la tigresa de Malasia de 4 años, y otros seis tigres y leones que también enfermaron, contrajeron el padecimiento de un empleado que aún no presentaba síntomas, informó el zoológico.
Nueva York es la ciudad más afectada por el coronavirus en EEUU y quizá del mundo. Por eso no resulta tan extraño que precisamente ahí se haya dado este primer contagio a un animal.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton