Senado ratifica nombramientos en Hacienda y SAT

Vanessa Rubio Márquez toma la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y Osvaldo Santín Quiroz la titularidad del SAT.

|
Vanessa Rubio y Osvaldo Santín rindieron protesta en el Senado como subsecretaria de Hacienda y jefe del SAT, respectivamente. (Senado de la República)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En un escenario donde la Senadora del PRD, Dolores Padierna, calificó a las reformas estructurales como un fracaso, la Comisión de Hacienda del Senado de la República ratificó la propuesta del Ejecutivo de nombrar a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y a Osvaldo Santín Quiroz, como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la comparecencia de ambos funcionarios en el Senado, ante dicha comisión, la senadora Padierna indicó que se ha abusado de la deuda pública y ha alcanzado niveles preocupantes, al tiempo que se ha fallado en los pronósticos de crecimiento y el tipo de cambio está más depreciado, informa Milenio.

Ante esto, Vanessa Rubio señaló que las reformas estructurales han representado todo lo contrario a un fracaso, pues han permitido tener una economía más diversificada y, en particular, la reforma hacendaria ha hecho que se dependa menos de los ingresos petroleros y que los tributarios sean mayores.

Agregó que el proceso que ha seguido la deuda pública obedece a las reformas contra cíclicas implementadas en la crisis de 2008, pero ahora las condiciones son diferentes y el objetivo es revertir la tendencia, mientras que las situación del tipo de cambio se relaciona con una apreciación del dólar y no con una depreciación del peso, donde otras monedas se han visto más afectadas.

Osvaldo Santín tiene la encomienda de alcanzar los niveles de eficiencia del ex jefe del SAT, Aristóteles Núñez, así como poner en práctica acciones para evitar la elusión fiscal y que compañías petroleras inflen costos, al tiempo que se le cuestionó sobre la posible autonomía de la dependencia tributaria.

Santín respondió que los mecanismos tecnológicos del SAT han favorecido los procesos del mismo y que estar a la vanguardia en digitalización de servicios tributarios es un elemento para el combate a la delincuencia organizada.

Respecto a la autonomía, Santín indicó que le SAT es una institución fuerte, fincada en servidores públicos comprometidos, con obligaciones de transparentar fortaleza, lo que no hace necesario que sea autónomo.

Lo más leído

skeleton





skeleton