Senado regresa con cambios la Ley de Ingresos a diputados

Senadores del PAN, PRD y PT objetaron el 'gasolinazo' que aguarda a los mexicanos a partir del 1 de enero, cuando el precio subirá un 3%.

|
La ley fue aprobada con 58 votos a favor del PRI y PVEM, y 45 en contra del PRD, PAN y PT. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado devolvió a la Cámara de Diputados la minuta de Ley de Ingresos con una captación histórica de cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos para 2015, aun cuando el decreto aprobado contiene una reducción de más de ocho mil millones debido al ajuste en el precio del barril de petróleo de 81 a 79 dólares.

Durante la madrugada, senadores del PAN, PRD y PT objetaron el "gasolinazo" que aguarda a los mexicanos a partir del 1 de enero, cuando el precio de este energético subirá un tres por ciento, el cual fue aprobado por los senadores del PRI y del PVEM con 58 votos a favor y 45 en contra del PRD, PAN y PT.

En tribuna, la senadora perredista Dolores Padierna recordó que ese aumento de tres por ciento todavía dependerá de que el gobierno aplique la Ley de Hidrocarburos y pueda mover los precios, según publica Milenio.

En tanto, el petista Manuel Barttlet y el perredista Luis Sánchez reclamaron que en los sexenios panistas hayan ocurrido deslices que incrementaron el combustible hasta en un 60.39 por ciento en la gestión del ex presidente Felipe Calderón.

Ley de Ingresos tuvo una captación histórica de cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos para 2015

El perredista Luis Sánchez dijo que en septiembre la gasolina cerró en 13.13 pesos el litro, es decir, en 98 centavos de dólar, contra 88.6 que cuesta en Estados Unidos, de modo que en México el energético es más caro en 9.50 por ciento que en el país vecino.

"Nos dice la ley de Ingresos, lo que tengamos de inflación será el aumento al precio de la gasolina, de un solo trancazo, entonces el gasolinazo tendrá este precio y con él deberán competir con las empresas extranjeras, esto que aprobaron los panistas".

El panista Ernesto Cordero reviró que fue en el sexenio priista de Carlos Salinas cuando se inauguró la era de los gasolinazos y tan solo de 1980 a 1990 las gasolinas crecieron cuatro mil 186 por ciento.

El exsecretario de Hacienda agregó que de 1990 al 2000, el precio subió un 430 por ciento y del 2000 al 2010 el aumento fue del 64 por ciento, "y claramente vemos que las administraciones de Acción Nacional entregan mejores cuentas".

Al defender el dictamen, los priistas David Penchyna y Blanca Alcalá manifestaron que el Senado, de manera responsable revisó el precio del petróleo conforme a una Ley que se aprobó el sexenio anterior "para dejar de hacerle a la bolita mágica de determinar arbitrariamente los precios del crudo".

El legislador aseveró que sería un despropósito no obtener un déficit responsable para mantener un nivel de gasto preponderantemente en inversión, que sostenga las variables que a partir del segundo semestre generan las mejores expectativas de crecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton