Senadores dan 'audiencia' a aspirantes a la Corte

El próximo 26 de noviembre los seis integrantes de las ternas propuestas por el presidente Calderón dispondrán de 20 minutos en tribuna para explicar sus planes.

|
Gil detalló el proceso para elegir a los ministros que sustituirán a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, dijo que siempre sí van a comparecer ante comisiones los integrantes de las ternas propuestas por el presidente Felipe Calderón como ministros de la Suprema Corte, pero se invirtió el proceso para afectar lo menos posible a sus integrantes.

A su vez, el también senador panista y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, José María Martínez, coincidió en que este proceso fue modificado, sin perder las características de transparencia aplicados en el pasado proceso de elección, porque primero deberán comparecer mañana ante el pleno, y después ante comisiones, informa Milenio.

Gil detalló el proceso para elegir a los ministros que habrán de sustituir a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el acuerdo ante el pleno no se mencionó que fuesen a comparecer ante la Comisión de Justicia; sin embargo, Gil Zuarth explicó que este martes los seis aspirantes dispondrán de 20 minutos en tribuna para explicar sus proyectos en la Suprema Corte.

“El viernes 23 comparecerán en la Comisión de Justicia, en el mismo formato que seguimos para las ternas rechazadas”, indicó Gil Zuarth, al detallar que el lunes 26 se elaborarán los dos dictámenes relativos al cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo y después se someterán a discusión y, en su caso, aprobación de la asamblea.

Indicó que varios senadores recomendaron a la comisión modificar el formato para no lastimar las trayectorias de los integrantes de las ternas que no resulten electos.

En ese sentido, el senador Martínez defendió la decisión del presidente Felipe Calderón de remitir nuevamente la propuesta del magistrado Pérez Dayán, luego de no haber alcanzado consensos a su favor la pasada ocasión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton