Senadores de PRI y PAN chocan por caso Sedesol

Continúa la discusión para aprobar la comparecencia de la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

|
El senador panista Javier Corral exhortó a sus compañeros de bancada a mantenerse en la sesión. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La bancada del PAN en el Senado estuvo a punto de abandonar la sesión de esta tarde en protesta por que el PRI maniobró para bloquear la discusión de un punto de acuerdo para debatir la operación electoral de funcionarios de Sedesol en el estado de Veracruz.

Los ánimos se caldearon y el PRI cedió para evitar que con ello naufragara la discusión en comisiones de la reforma a las telecomunicaciones, según publicó Milenio.

El panista, Fernando Yunes, presentó punto de acuerdo para pedir a la PGR que inicie de manera inmediata las indagatorias por la probable comisión de diversos delitos en materia electoral en Veracruz, y por desvíos de recursos públicos establecidos en el Código Penal.

Se pedía, además, emitir un exhorto a la Secretaría de la Función Pública federal para investigar a los funcionarios públicos federales implicados en el caso e inhabilitarlos conforme a derecho.

Cuando la Mesa Directiva tomó la votación a mano alzada, el PRI no tenía a su bancada completa. Pero la ecologista Laura Barrera, secretaria de la Mesa, comenzó a tomar la votación uninominal, lo que permitió a los priistas demandar que fuera bajo ese procedimiento.

Entre protestas de la oposición y rechiflas de panistas, los priistas lograron revertir la votación y ahí el PAN amagó con abandonar la sesión. Sin embargo, el panista Javier Corral arengó a sus correligionarios a no salirse y romper con ello los trabajos que seguían pendientes.

La priista Cristina Díaz argumentó que sí estaban en el salón, pero el sistema de votación no servía “y así les pasó a muchos de mis compañeros”. Entre ánimos caldeados, el propio coordinador priista, Emilio Gamboa, terció para ofrecer una salida y dijo que el PRI aceptaba a dar el debate de inmediato y que su bancada pediría la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

La discusión continúa, con los panistas presentes y el exhorto del PRD para resolver el caso y no romper los trabajos en comisiones, y que se apruebe la comparecencia de Robles Berlanga.

Lo más leído

skeleton





skeleton