Condenan a cómplice de empresario chino Zhenli Ye Gon

Bernardo Mercado Jiménez enfrenta una sentencia de 60 años de prisión por ayudar a introducir a México 80 toneladas de sustancias psicotrópicas.

|
Zhenli Ye Gon está acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas. (celebritynetworth.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez federal impuso una condena de 95 años de prisión contra Bernardo Mercado Jiménez, acusado de ayudar a las empresas de Zhenli Ye Gon a introducir a México 80 toneladas de sustancias psicotrópicas, que sometían a un proceso químico para obtener efedrina y pseudoefedrina pura, para luego venderla clandestinamente.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la autoridad jurisdiccional acreditó que su función como responsable sanitario fue crucial para que a través de las empresas Unimed Pharm-Chem México y Unimed Pharmaceutical se introdujeran al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas, informa Milenio.

En un comunicado explicó que, conforme el artículo 25 del Código Penal Federal vigente, Mercado Jiménez deberá compurgar una condena de 60 años, por ser la máxima establecida.

Bernardo Mercado Jiménez recibió esa sentencia por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en su modalidad de introducción al país de n-acetilpseudoefedrina y acetato de efedrina, de transporte de n-acetilpseudoefedrina, de producción de los psicotrópicos, y de posesión de los psicotrópicos.

La entrada clandestina a México

Las sustancias llegaban al país por las aduanas de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que luego trasladaban a Toluca, en el Estado de México, donde la sometían a un proceso químico para separar sus componentes y obtener efedrina y pseudoefedrina pura, para luego venderla.

"Mercado Jiménez representó una función asignada dentro la organización criminal trasnacional, dedicada al trasiego de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para la elaboración clandestina de drogas sintéticas, que probablemente era liderada por Zhenli Ye Gon", señala el comunicado del Consejo de la Judicatura.

El empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, está acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas.

En 2006, la PGR decomisó cerca de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente vinculadas a los negocios de Ye Gon.

El 15 de marzo de 2007 la PGR encontró en la residencia del empresario en las Lomas de Chapultepec, en el DF, 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.

Lo más leído

skeleton





skeleton