SEP defiende carácter laico de la educación

Aurelio Nuño asegura que la educación que imparte el Estado 'cumple con los principios científicos'.

|
El secretario de Educación Pública compareció este miércoles ante el Senado de la República como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que la educación laica es y seguirá siendo el principio central de la educación pública del país. “Esta educación se está garantizando y obviamente se seguirá haciendo”.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, sostuvo que “la laicidad de la educación implica poder tener una educación de calidad, una educación basada y centrada en la ciencia y, por supuesto, en respeto a todas las creencias que pueda haber en nuestra sociedad; y así es como se ha planteado y como está planteado”.

En el salón de sesiones de la Cámara alta, mencionó que sobre el tema de la educación sexual, en los años 90 del siglo pasado es cuando se hizo una reforma muy importante y trascendente para actualizar y tener los contenidos en los planes de estudio y en los libros de texto gratuitos sobre educación sexual, publica Notimex.

“Y lo que yo he dicho es que en términos generales, en las evaluaciones que hemos hecho, las evaluaciones con expertos, con pedagogos, estos contenidos en términos generales son adecuados; son contenidos adecuados para la edad de los niños y los jóvenes”, estableció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acuerdos 'en lo oscurito'

Se trata, enfatizó, de una buena construcción y en términos generales es adecuado que se pueda mantener de esa manera y que no se requiere de ningún cambio sustancial.

“Es una educación que cumple con los principios científicos, que cumple con la laicidad que estamos obligados a dar desde la educación pública y que proporciona una información y una educación adecuada“.

Al responder a las interrogantes de los legisladores, el encargado de la política educativa del país dejó claro, por otra parte, respecto del conflicto de maestros, que si hubiera acuerdos que beneficiaran al magisterio disidente, acuerdos “en lo obscurito” y regresándoles privilegios que han tenido desde hace mucho tiempo, no se estaría enfrentando la situación que hoy vivimos.

“Si a alguien se les dan privilegios, no reaccionan como ellos han reaccionado. La mejor prueba de que este gobierno está restableciendo la rectoría del Estado –complejo, sin duda; difícil, también, y aún estamos en el camino- es la reacción que hemos tenido”.

Profunda transformación

En la tribuna, Nuño Mayer estableció que la transformación educativa es una de las más profundas en los últimos meses.

Estamos cambiando, dijo, pues antes se vendían y heredaban plazas; se tenía a los maestros sin la posibilidad de poder hacer una carrera docente y profesional sustentada en el mérito, la transparencia y en su propio esfuerzo.

Era un sistema, destacó, que tenía sometidos a los maestros a través del corporativismo y clientelismo, y que tuvo en el abandono al país.

“Es una transformación educativa que libera a los maestros, que le da derecho a ganar su plaza por su mérito y con transparencia, no porque se la haya dado algún político o algún cacique de algún lugar de la República”.

Lo más leído

skeleton





skeleton