En septiembre lloverá más de lo normal

'El Niño' y otros factores harán que las precipitaciones que lleguen después de la Canícula sean más intensas.

|
El SMN anunció que las lluvias más intensas en el mes de septiembre podrían registrarse en la zona norte del país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Septiembre presentará una reactivación de la temporada de lluvias en la que se pronostica un importante incremento de precipitaciones pluviales de hasta tres por ciento por arriba de lo normal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El subgerente de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del organismo, Jorge Luis Vázquez Aguirre, expresó lo anterior al hablar sobre el fenómeno de El Niño y otros factores que generarán aumento de lluvias de aquí hasta fin de año.

En entrevista con Notimex detalló que a partir de este mes se espera el segundo máximo de la temporada de lluvias en México después de una pausa asociada con la Canícula de julio y agosto.

En particular durante este mes vamos a tener la mayor cantidad de lluvia extraordinaria, la cual se distribuirá principalmente en la porción norte de México, mientras que en el sur y específicamente en la Península de Yucatán y costa del Pacífico se espera una condición deficitaria.

Tres factores

Para entender el comportamiento del periodo de ciclones del presente año es importante tener presente que existen tres elementos que son la presencia de El Niño, calentamiento global evidente y una oscilación del Canal del Pacífico que se produce frente a Alaska y Canadá.

En ese sentido recordó que El Niño de este año, por sus características, podría alcanzar niveles similares a El Niño “intenso”, que afectó el planeta en 1997 e incluso superar el récord alcanzado por ese fenómeno en ese año.

Explicó que ello se debe al innegable fenómeno del calentamiento global que ha comenzado a manifestarse con temperaturas extremas como las del año pasado que llevaron a declarar a 2014 como el año más cálido de la historia por la Organización Meteorológica Mundial.

Vázquez Aguirre expuso que de hecho julio de 2015 también batió récord y “estamos viendo que esto del calentamiento planetario es ya un hecho inequívoco que se observa y se evidencia no sólo en las mediciones de la temperatura sino en las cubiertas de hielo y nieve, e incremento del nivel del mar”, entre otros.

Calentamiento anormal

También existe un fenómeno que se presenta en plazos de décadas y se denomina oscilación del Canal del Pacífico, el cual se manifiesta frente a las costas de Alaska y Canadá como un calentamiento anormal también del Océano Pacífico en esa región.

Todo esto, nos hace tener un océano más cálido y se vuelve un factor de potenciación de los ciclones tropicales, subrayó.

Advirtió que aunque en los años de El Niño se observa aumento en los ciclones tropicales del Pacífico, estos no están tan cerca del territorio mexicano a pesar de se mantendrá vigilancia constante considerando la experiencia obtenida con El Niño de 1997-98.

En el Atlántico es sabido que durante los eventos de El Niño generalmente disminuye el número de ciclones tropicales, aunque también habrá que considerarse que existe calentamiento global que genera un importante cambio en el tiempo, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton