Sequía afecta a 21 estados de la República

La Conago pide declaratoria de emergencia para asegurar el abasto de agua y alimentos a la población.

|
Los estados del norte enfrentan el más severo estiaje de los últimos cien años. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, advirtió que la sequía afecta por tercer año consecutivo a 21 entidades del país, y demandó por ello una declaración de emergencia para asegurar el abasto de agua y alimentos a la población.

“Tenemos que ver rápidamente una emergencia para garantizar agua y alimentos a la gente que más lo necesita; luego, suplemento alimenticio que nos permita evitar la muerte de nuestros animales, y posteriormente trabajar en acciones que nos permitan retener agua, o sea, el bordo de abrevadero en la sierra, hacer barrera de contención para que si llueve rápidamente el agua se pueda retener”, dijo el también coordinador de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante un encuentro con los legisladores integrantes de la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados, Herrera sostuvo que los estados del norte enfrentan el más severo estiaje de los últimos cien años, según publica Milenio.

Detalló que las grandes presas se encuentran en promedio a 35 por ciento de su capacidad, aunque descartó la solicitud de un fondo extraordinario para enfrentar esa situación, pues dijo, “a diferencia de años anteriores, el Ejecutivo federal ya distribuye recursos a los estados para tal efecto”.

El gobernador subrayó, sin embargo, la necesidad de revisar esquemas de financiamiento para generar la infraestructura que permita mitigar las sequías a mediano y largo plazos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, advirtió a su vez que el problema del agua es grave y por demás delicado en México, y por ello dijo que ha llegado el momento de emprender soluciones drásticas.

“He dicho fuerte y quedito que si tenemos un problema grave, inmediato y por demás serio es el del manejo del agua. En nuestro país llegamos a la terrible y triste paradoja de tener inundaciones y sequías, lo que habla de un rezago importante, si no traumático, en materia de infraestructura hidráulica”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton