Sequía afecta a más de la mitad de México

Los agricultores y ganaderos están preocupados porque las tierras de temporal y de agostadero son las más dañadas.

|
Debido a la sequía las tierras no podrían cultivarse. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que en lo que va del año ha habido sequía en más de 50 por ciento del territorio nacional, en particular de la zona centro hacia el norte.

En un comunicado, que cita Notimex, explicó que las principales presas de almacenamiento para agua en las áreas de riego se encuentran en sus niveles más bajos, de 25 a 30 por ciento de su capacidad de embalse.

Los agricultores y ganaderos están preocupados, porque las tierras de temporal y de agostadero son las más afectadas por falta de humedad, y la mayoría están preparadas para el siguiente ciclo productivo, detalló el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Indicó que debido a la sequía las tierras no podrían cultivarse, pues existe el riesgo de que la semilla no germine.

El también senador, señaló que se han registrado daños en el desarrollo de los cultivos del ciclo invernal, especialmente en cereales como maíz y trigo, sorgo y forrajes, en tanto que el ganado se nota flaco.

Agregó que los pastos en agostaderos están secos, no hay pariciones y las hembras de los animales han empezado a abortar por la falta de agua, según reportes de los líderes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otros.

Ante dicha situación, Sánchez García pidió a las instancias gubernamentales agilizar los programas institucionales, así como revalorar los esquemas de apoyo financiero y, si es posible, que Procampo "se pague pronto y parejo".

Los dirigentes cenecistas coinciden en que si bien el periodo de estiaje es de enero a junio, y se caracteriza por temperaturas altas y escasez de lluvias, la experiencia de años recientes obliga a tomar precauciones para evitar que se dañen grandes extensiones de granos o que el ganado muera por falta de agua y forrajes.

"Los productores no debemos ser los únicos que carguemos con los daños", dijeron, y expresaron su confianza de que el administración federal y los gobiernos estatales canalicen apoyos específicos contra la sequía, pues los tiempos son diferentes con eso del cambio climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton