Servicio Militar Nacional: tres meses y pagado (video)

La Sedena ofrece esta opción a jóvenes conscriptos que deseen liberar sus cartillas, encuadrados en unidades militares.

|
Según datos de la Sedena, casi medio millón de jóvenes se inscriben los centros de Reclutamiento del país para realizar su Servicio Militar Nacional. (Imagen de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Ejército ofrece a jóvenes en edad de cumplir el Servicio Militar Nacional (SMN) encuadrados en unidades militares durante tres meses, de lúnes a sábado, y semanalmenteles recibirán una remuneración económica de 130 pesos.

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena.gob.mx), la medida entrará en vigor a partir de febrero de 2014 cuando diversas zona militares en el país abran sus puertas para que los jóvenes acudan a enlistarse para la liberación de la cartilla en alguna de las compañías.

Esta modalidad (que ya había sido aplicada hace algunos años) se suma al tradicional sorteo de bola blanca/negra con el que se obliga o evita, respectivamente, el cumplimiento del SMN. Fuentes militares indicaron que con esta nueva medida se busca formar a gente con vocación, lealtad y valores cívicos.

Para mayores informes, la Sedena pone a disposición de los interesados el número telefónico 01-800-83-27-469.

Antecedentes Históricos

El origen del Servicio Militar Nacional fue La Guardia Nacional, que tuvo su esencia y origen en las milicias en la época de la Colonia.

En 1938 se creó la Ley del Servicio Militar, promulgada el 19 de agosto de 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Declaraba obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos.

En 1942 por decreto del Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, entra en vigor con los ciudadanos nacidos en 1924, que juraron Bandera en 1943.

El dato

  • El artículo 1 del Reglamento de la Ley del Servicio Militar señala: El cumplimiento servicio militar constituye un timbre de honor para todos los mexicano aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la Patria y sus intereses".
  • El servicio militar se realiza al cumplir 18 años de edad. Los jóvenes deben inscribirse en las Junta Municipal de Reclutamiento y luego participar en el sorteo.  
  • Desde 2009 se registra un promedio anual de 447,000 jóvenes que participan en el servicio militar por sorteo de bola negra/blanca.
  • Entre las entidades con mayor número de conscriptos se encuentran el Estado de México y el Distrito Federal al reportar cada una cerca de 70,000 por año.
  • A partir de 2009 se tiene un registro de cerca de 1,900 mujeres quienes realizan de manera opcional su servicio militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton