"Si te casas tiene que autorizarlo el tutor"

El caso del joven con Asperger que quiere tener vida propia y llevó su caso a la Suprema Corte de Justicia.

|
Ricardo Adair Coronel Robles, de 24 años, posó durante una entrevista en el Museo Soumaya, en Ciudad de México. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MEXICO, D.F.- Un joven mexicano de 24 años diagnosticado con síndrome de Asperger ha impugnado ante la Corte Suprema del país la constitucionalidad de una ley que le declara incapaz y le condena a vivir toda su vida tutelado como si fuera menor de edad.

El caso de Ricardo Adair Coronel Robles es el primero en el mundo en que se analiza la constitucionalidad de una ley a la luz de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007), a la que México se adhirió en mayo del 2008, según dijo a Efe el abogado del joven, Andrés Aguinaco.

La historia del joven comenzó hace casi cinco años, cuando sus padres pidieron que se le declarara en estado de "interdicción", como se denomina en Ciudad de México al estatus legal que se les asigna a la mayoría de las personas con alguna discapacidad.

"(El Asperger) es un tipo de autismo, es el más funcional. Principalmente se nos dificulta el trato con las personas" y mantener con ellas "conversaciones largas", explica a Efe Ricardo Adair a las puertas del Museo Soumaya, en esta capital, donde trabaja como becario.

Hace años los abogados de Centro Estratégico de Impacto Social (CIES) le explicaron a Ricardo que bajo un "estado de interdicción" él sería "como un menor de edad" durante toda su vida y tendría que estar sometido a los dictados de un tutor toda su vida.

Ricardo y sus padres se rebelaron contra esta circunstancia y en 2011 interpusieron un recurso contra el gobierno del Ciudad de México y el Congreso local alegando que violaban con esa normativa del Código Civil local sus derechos humanos al no reconocerle capacidad jurídica plena.

Si la SCJN declara inconstitucional la interdicción, sentaría un precedente en México

Actualmente el joven necesita al tutor, su madre, para conducir un coche, realizar un trámite, sacarse una tarjeta de crédito o abrir una cuenta en el banco, obtener el pasaporte o darse de alta en la Seguridad Social.

"Si te casas tiene que autorizarlo el tutor, tiene que firmar. Ahí dependería de que la pareja le caiga bien o sea la adecuada para su hijo. Si no es así, ya no se puede uno casar", lamenta Ricardo.

El joven terminó el bachillerato, es técnico en alimentos y bebidas, y ha concluido un diplomado de la Universidad Anáhuac dirigido a personas con discapacidad.

El 6 de marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso y declararse competente para resolverlo, lo que sucederá en unos meses.

Para el abogado, el caso de Ricardo Adair es paradigmático y puede convertirle "en un icono" ante personas con capacidades diferentes que quieran ser "dueños de su propia vida" en el país y en la región.

"México y todos los países de Latinoamérica tenemos el mismo modelo de tutela (...) que se trae desde el Código Napoleónico, desde el 'pater familias' en Roma", recuerda.

Frente a él está ahora el artículo 12 de la Convención de la ONU para discapacitados, que establece que estas personas "tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica" y "capacidad de ejercicio en igualdad de circunstancias a cualquier otra".

En su batalla legal, Ricardo Adair ha enfrentado situaciones paradójicas, como que un juez rechazara que fuera él mismo quien firmara el recurso interpuesto contra su estado de interdicción por ser incapaz.

Llegar hasta la Corte Suprema, sostiene el abogado, ayuda a visibilizar "los problemas que hay de violaciones de derechos humanos de personas con discapacidad, que hasta ahorita estaban, diría yo, un poquito en lo oscurito en México", y que son "importantes y trascendentes".

Si la Sala Primera del Supremo declara inconstitucional la interdicción habría "un cambio de paradigma" en México pues se pasaría de un modelo como el actual, mediado por tutores, a otro "de toma de decisiones con apoyos", impulsado por la Convención de la ONU.

El psicólogo Diego Reza, quien lleva 25 años de trabajo con personas dentro del espectro autista, recuerda que los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Psiquiátrica Americana (APA, en inglés) "no hablan de incapacidad como característica del Asperger", sino de "dificultad o fallas" en la socialización.

"Esto quiere decir que trabajando con ellos se puede llegar a niveles de desempeño social donde no podemos hablar de una discapacidad ya. Una dificultad se puede ir remediando", puntualiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton