Mexicana presidirá la Unión Astronómica Internacional

La investigadora de la UNAM, Silvia Torres Castilleja, es la primera científica de Latinoamérica y segunda mujer en dirigir esta organización.

|
Silvia Torres Castilleja dijo que actualmente existen 140 astrónomos mexicanos inscritos en el instituto, de un total de 13 mil 200 miembros. (@antonioaranda_)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La investigadora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Torres Castilleja, fue nombrada presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU), según informó Notimex.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía, es la primera científica de Latinoamérica y la segunda mujer en presidir esta institución, que congrega a más de 11 mil especialistas de 90 naciones.

En conferencia destacó que este nombramiento significa una gran responsabilidad, pues la IAU tiene como misión promover la interacción y cooperación astronómica entre los diferentes países.

Planteó que entre sus objetivos estará el buscar un mayor acercamiento entre el instituto y los jóvenes, aunque para ser miembros entre los requisitos esta el tener experiencia y estabilidad laboral en el sector.

Subrayó que este nombramiento también es de gran relevancia para la astronomía de México, el cual se ubica en el tercer lugar en el desarrollo de esta ciencia en la región de Latinoamérica.

No obstante, reconoció que aun cuando se tiene el apoyo del Gobierno Federal y en específico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hace falta una mejor política de Estado.

"Existe una deficiencia de personas preparadas en todas las ciencias", porque históricamente México no ha desarrollado la ciencia y la cultura, pues si fuera lo contrario se combatiría la desigualdad social.

De hecho, precisó, que en la actualidad existen 140 astrónomos mexicanos inscritos en el instituto, de un total de 13 mil 200 miembros que tiene este organismo internacional, es decir, dos terceras partes de los 220 astrónomos mexicanos.

La ciencia, dijo, permite el desarrollo económico y tecnológico de un país, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de su sociedad.

De ahí, señaló, la importancia de impulsar mucho más las ciencias, tanto a nivel nacional como el desarrollo de estos profesionales en el extranjero.

El IAU constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes, así como de los estándares en astronomía, como las constantes fundamentales astronómicas

Lo más leído

skeleton





skeleton