Simplifican aportaciones voluntarias para mejorar pensión

Ahora y según la SHCP, en todos los 7 Eleven del país se pueden depositar, todo el año y las 24 horas del día, desde 50 pesos.

|
Con el programa la SHCP pretende incentivar las aportaciones voluntarias de los trabajadores para su retiro. (consar.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ahorro de largo plazo ha sido parte fundamental para explicar la estabilidad macroeconómica de México, y el reto ahora es que éste siga creciendo con la finalidad de lograr una mejor pensión para los trabajadores al momento de su retiro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con el nuevo programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” se pretende simplificar los mecanismos para las aportaciones voluntarias, pues a través de éste se puede hacer ahorros desde 50 pesos en cualquiera de las mil 780 sucursales de las tiendas de conveniencia 7-Eleven a nivel nacional, según Notimex.

En el Informe Semanal de su Vocería destacó que, de este modo, todos los mexicanos tendrían acceso a un medio de ahorro seguro, sencillo y accesible, con la finalidad principal de complementar la pensión obtenida al final de la vida laboral.

“El gobierno de la República continuará con la estrategia de incentivar el ahorro voluntario y contribuir en la cultura financiera de los trabajadores en el SAR, para así lograr incrementar los ahorros de los mexicanos y que cada trabajador alcance un mayor nivel de bienestar al momento de su retiro”, añadió.

Refirió que con el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, anunciado el 6 de octubre pasado por la SHCP en conjunto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) millones de trabajadores pueden hacer aportaciones a su cuenta Afore.

Sin costo o comision

Para ello, pueden acudir a cualquier sucursal de las tiendas 7-Eleven a cualquier hora del día, los 365 días del año y sin ningún costo o comisión para los trabajadores, y hacer aportaciones a partir de 50 pesos.

Para realizarlas, agregó, sólo será necesario presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el monto en efectivo que se desea aportar, y luego de esta transacción, el ahorrador recibirá un comprobante con el cual podrá confirmar con su Afore, de manera inmediata, que el depósito se encuentra en tránsito.

En un plazo no mayor a ocho días hábiles, a partir de que realizó el depósito, éste se verá reflejado en su cuenta pudiendo, si así lo desea, retirar este ahorro a los dos o seis meses de haberlo realizado, dependiendo de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Los beneficios que se persiguen con el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” son: Ofrecer a los trabajadores un nuevo medio, más fácil, accesible, rápido y seguro, para realizar aportaciones voluntarias.

Además, elevar el ahorro de los trabajadores que ya cuentan con una Afore y que, dada la baja aportación obligatoria, requieren de elevar su ahorro para gozar de una mejor pensión.

Asimismo, incentivar a los trabajadores independientes y de cuenta propia a abrir una cuenta Afore y empezar a ahorrar a través de este mecanismo.

En caso de cualquier duda

Para obtener más información sobre este nuevo programa la Consar y 7-Eleven han puesto a disposición de los trabajadores el teléfono gratuito de SAR-TEL 01-800-50-00-747 y las páginas de internet www.7-eleven.com.mx y www.consar.gob.mx.

La Secretaría de Hacienda adelantó que en el mediano y largo plazo se prevé que se sumen a este esquema nuevas redes comerciales, con la finalidad de hacer más accesible el mecanismo a toda la población.

Ahorro a la alza

Expuso que al 31 de agosto de 2014, el saldo total de los recursos administrados por las 11 Afores (incluyendo PensionISSSTE) que integran el SAR en México, fue de dos billones 305 mil millones de pesos, cifra es equivalente a 14 por ciento del PIB y es 14.4 por ciento mayor en términos reales al saldo registrado hace un año.

Destacó que más de 45 por ciento de estos recursos –equivalente a un billón 042 mil millones de pesos- lo constituyen rendimientos netos de comisiones acumulados durante la operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que inició operaciones e 1997.

La dependencia resaltó que hoy en día, las Afores son el mejor instrumento de ahorro en términos de rendimiento, pues la tasa anual de retorno promedio histórica del sistema es de 12.7 por ciento en términos nominales y de 6.3 por ciento en términos reales, superior al rendimiento medio ofrecido por otros instrumentos, como los depósitos a plazo fijo a tres meses (2.21 por ciento) o los pagarés (1.15 por ciento).

Señaló que actualmente las aportaciones que realiza cada trabajador a su Afore de manera automática representan 6.5 por ciento del salario base de cotización, mientras que los estándares internacionales señalan que un rango óptimo de ahorro va del 12 al 15 por ciento.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mantener las tasas de aportación actuales, conllevaría a una pensión de aproximadamente 29 por ciento del salario del trabajador.

Marcada diferencia

En comparación, el promedio de los países miembros de la OCDE reciben 54 por ciento, destacando Holanda con una tasa superior a 90 por ciento, Dinamarca con 79 por ciento y Austria con 77 por ciento, añadió.

Ante este panorama, planteó, el ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia en la vida de un trabajador que se retira, pues según cálculos de la Consar, al incrementar en 1.0 por ciento el ahorro voluntario en una Afore de manera sostenida, puede incrementar el monto de la pensión hasta en 12 por ciento.

Si bien, el ahorro voluntario en la las Afores ha tenido un crecimiento importante, principalmente entre 2010 y 2014 cuando registró un incremento promedio anual de 51 por ciento en términos reales, actualmente representa apenas 1.0 por ciento (23.2 mil millones de pesos) del total de los recursos acumulados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton