Todo sobre el megasimulacro de sismo de hoy en CdMx

El simulacro iniciará a las 11:00 horas y estará acompañado de la alarma sísmica. (Archivo Cuartoscuro)

|
A las 11:00 horas de este lunes se simulará en la Ciudad de México un terremoto de 8.1 grados, con epicentro en Guerrero. (Foto de contexto de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Para recordar el terremoto de 1985 y reforzar las medidas de protección civil en la Ciudad de México, este lunes se llevará a cabo un megasimulacro.

El megasimilacro de sismo comenzará a las 11:00 horas, por lo que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) emitirá el llamado a través de los radioreceptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales, así como en los altavoces de las cámaras de video-vigilancia del gobierno capitalino, informa Milenio.

Tras la activación de la alerta, los edificios tendrán que ser evacuados en 40 segundos.

Será como si en verdad se estuviera registrando un sismo con una magnitud de 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros.

Para hacerlo más real, el Servicio Sismológico Nacional enviará un mensajes de sismo hipotético con la magnitud indicada a través de redes sociales.

Los reportes preliminares serán publicados en Facebook, Twitter y su página web a las 11:03 horas.

La aplicación SkyAlert también se unirá al megasimulacro.

¿Por qué hacer un mega simulacro?

Para reforzar medidas de prevención ante un sismo como el ocurrido el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas.

En esa ocasión fue un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de cuatro minutos, el que afectó fuertemente a la Ciudad de México.

A las 19:38 horas del día siguiente se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad y como resultado se cuantificaron 20 mil muertos y dos mil 831 inmuebles dañados.

De acuerdo con Protección Civil local, en el año 2004 el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, instituyó "Septiembre mes de la Protección Civil", y a partir de entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.

Lo más leído

skeleton





skeleton