Sin armas desalojan a maestros de Autopista del Sol

La Policía Federal repliega a los docentes de la CETEG "que traían bombas Molotov, garrotes y palos"

|
Giraron órdenes de aprehensión contra seis dirigentes de la disidencia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuando el diálogo no fue posible, efectivos de la Policía Federal, desarmados, desalojaron a maestros disidentes de Guerrero de la Autopista del Sol, que mantuvieron tomada por casi seis horas.

El operativo de los elementos de la PF se dio tras por lo menos cuatro peticiones de la corporación a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para que desocuparan la vía federal.

Con cascos y escudos los uniformados hicieron retroceder a los maestros, quienes se defendieron con palos. La policía respondió con gas lacrimógeno.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Guerrero y la Policía Federal acordaron liberar la Autopista del Sol ante la negativa y la afectación a terceros, lo cual se concretó alrededor de las 18:45 horas.

Los docentes protestaban contra la reforma educativa que los obliga a ser evaluados y con la que los sindicatos perderán el control sobre despidos y contrataciones. 

Los maestros habían cerrado la autopista de cuatro carriles al menos dos veces anteriores desde marzo.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, ya había sostenido pláticas con los manifestantes y les pidió dejar de cerrar las carreteras, por el daño que le causaban a Acapulco, uno de los destinos turísticos preferidos por los capitalinos.

En bloqueos anteriores, algunos turistas que se dirigían a Acapulco tuvieron que cancelar reservaciones de hotel y planes vacacionales debido al cierre de los caminos. Los dueños de hoteles han presentado quejas legales contra los maestros por los ingresos perdidos.

Sin armas

Más tarde, Mondragón y Kalb dio a conocer a MILENIO Televisión que en el operativo de desalojo participaron dos mil policías federales, de los cuales al menos siete resultaron heridos. 

Asimismo, advirtió que los efectivos policiacos permanecerán en el lugar, porque no se sabe la reacción que puedan tener los maestros.

Afirmó que el operativo respondió “totalmente” a su diseño. Que se inició con un diálogo con los inconformes, el cual se agotó, y pese a que no se busca la confrontación, se tuvo que actuar pero sin armas, solo con el uso de escudos, gases y las formaciones que se cumplieron de acuerdo con las instrucciones, la capacitación y motivación de los policías en esta administración gubernamental.

“Los que traían bombas Molotov, garrotes y palos eran ellos”, precisó el funcionario, quien admitió que hay detenidos, pero sin precisar el número.

El comisionado nacional de Seguridad advirtió que “todo tiene un límite” y no se permitirá que la ciudadanía sufra por situaciones ajenas, cuando tiene que transportarse por las carreteras.

Respecto a la posibilidad de que se realice un operativo similar con maestros en Oaxaca (que ya advirtieron que bloquearán carreteras), Mondragón refirió que la PF tiene personal en aquella entidad.

"Pero no estamos pretendiendo en estos momentos establecer un operativo. Estamos listos, tenemos capacidad de transportación, de movilización”, dijo.

Docentes de al menos cuatro entidades mantienen protestas contra la reforma educativa aprobada por el Gobierno

Antes, en su cuenta de Twitter @mondragonykalb3m, el funcionario escribió: “Se estableció diálogo desde @SEGOB_mx, Gob. Estatal y PF, ante la negativa y la afectación a terceros, se procedió a liberar la vialidad”.

El comisionado Nacional de Seguridad indicó que tras agotar el diálogo, la Policía Federal liberó la circulación de la Autopista del Sol "con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza".

Al respecto, la procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón, confirmó que hubo maestros detenidos por el bloqueo, y dio a conocer la existencia de órdenes de aprehensión contra seis dirigentes del movimiento magisterial disidente, por los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación, daños y motín.

En entrevista con MILENIO Televisión, la funcionaria estatal precisó que dichas órdenes las empezó a otorgar un juez desde el pasado 25 de febrero

Comunicado 

El gobierno de Guerrero confirmó anoche que quedó completamente despejada la Autopista del Sol en sus dos sentidos, luego de la acción de la Policía Federal que replegó a los profesores.

"Tanto el sentido sur con dirección al puerto de Acapulco se encuentra sin ningún obstáculo, lo mismo que el sentido norte hacia la Ciudad de México", mencionó.

Exigen liberar a detenidos

M+ás tarde, la CETEG urgió la liberación de maestros detenidos por la Policía Federal en el desalojo de la Autopista del Sol, en principio al menos dos profesores, e informó que continuará con el uso del derecho de manifestación.

“No sabemos en qué lugares, pero dirigidos al gobierno de Guerrero y al federal”, afirmó a MILENIO Televisión el vocero de la CETEG, Minervino Morán, quien calificó como “represivo” el operativo de la PF, al considerar que se hizo uso de la fuerza.

Informó que en las próximas horas la CETEG sesionará en asamblea estatal para definir las acciones a seguir, mientras esperan la liberación de los detenidos, que pudieran ser más, así como la recuperación de “los compañeros golpeados”, uno de ellos “inconsciente” que se encuentra en una clínica del ISSSTE.

Con información de MILENIO, Notimex y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton