Detienen al jefe de escoltas de los hijos de El Chapo

En un operativo, la Marina capturó a El Chimal en Sinaloa. Lideraba una célula delictiva del cártel del Pacífico.

|
Imagen de una casa del fraccionamiento Acueducto IV, en donde fue localizado y detenido El Chimal. (Jesús Bustamante/Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- Efectivos de la Marina Armada de México capturaron a Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal o Pancho Chimal, encargado de la seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en un operativo por tierra y aire en el fraccionamiento Acueducto IV, al norte de esta ciudad, según informó el sitio web de Excelsior.com

Zazueta lideraba a Los Chimales, célula delictiva del cártel del Pacífico al servicio de Iván Guzmán Salazar.

Pancho Chimal es señalado como la persona que ordenó y participó en el ataque contra efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional el 30 de septiembre de 2016, cuando perdieron la vida cinco militares y diez más resultaron heridos.

La casa donde se capturó a El Chimal y otros presuntos sicarios es de dos pisos con portón eléctrico y acabados en madera. Después del operativo, militares acudieron a inspeccionar la vivienda; al concluir los trabajos, el inmueble no quedó asegurado. La puerta de entrada quedó dañada, pero tampoco está siendo resguardada por ninguna autoridad. 

También te puede interesar:  El 'poderoso' cártel de Sinaloa golpea al Ejército

Adentro se observaba un auto para niño, un patín para niña y otros objetos que estaban cubiertos con una sábana.

Martín Robles Armenta, subprocurador de Justicia de Sinaloa, informó que en el operativo fueron aseguradas armas de fuego, equipo de comunicación y uniformes clonados de las fuerzas federales.

Para evitar que algún grupo armado intentara su rescate, militares instalaron un retén afuera de la delegación de la PGR, a donde fue llevado El Chimal para que declarara.

Al frente fue colocada una unidad blindada y otras cinco camionetas en los alrededores; incluso solicitaban credenciales a empleados de la PGR y a los policías estatales que querían ingresar a su base, que se encuentra a un costado de la delegación.

Lo más leído

skeleton





skeleton