Huixiopa, el pueblo que ruega por la presencia del Ejército

La violencia por el narco provocó que los habitantes dejarán sus casas, pero ahora los pocos que viven en la zona piden los militares no los abandonen.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los habitantes de Huixiopa denuncian saqueos y amenazas de hombres armados. (Ignacio Alzaga/Milenio)

Los habitantes de Huixiopa denuncian saqueos y amenazas de hombres armados. (Ignacio Alzaga/Milenio)

Ignacio Alzaga/Milenio
HUIXIOPA, Sinaloa.- Sobre un letrero de bienvenida que colocaron autoridades locales para presumir un “gobierno de resultados 2014-2016”, se lee: “Pura Gente D. Guzmán #701”... justo en la entrada de esta comunidad de desplazados por la violencia entre herederos de los Beltrán Leyva y de El Chapo Guzmán.

El mensaje revela el drama del poblado y de otros del municipio de Badiraguato; aquí hubo 500 habitantes de los que poco más de cien se atrevieron a regresar, confiados en la presencia del Ejército, que realiza actividades de labor social como en las zonas más inhóspitas del país.

Muchos de los pobladores están vinculados con la organización Beltrán Leyva, principal rival del bando de Joaquín El Chapo Guzmán, cuyos integrantes utilizan #701 como “clave”, con la que se identifican quienes cultivan y cosechan enervantes para este grupo que ahora controlan sus hijos, entre ellos Iván, según informes federales.

En la zona es evidente la rivalidad entre los de Huixiopa, enclavada en la sierra sinaloense, y gente de La Tuna, comunidad en la que radicaba la mamá de Guzmán. En los últimos meses, de un lado y otro se han desplazado grupos armados para sembrar el terror.


Casas abandonadas, animales fuera de sus corrales, tiendas cerradas y casi ninguna persona en las polvorientas calles dan cuenta de una comunidad fantasmagórica.

Ante la encrucijada en la que los han colocado los narcotraficantes y que, como reconocen, en algunos casos los han obligado a sembrar mota y amapola, los pobladores claman a militares: “¡No nos dejen solos! ¡Si se van estamos perdidos!”

Muchos pobladores están vinculados con la organización Beltrán Leyva, principal rival del bando de 'El Chapo' Guzmán

Hace un mes no hay clases, las tiendas están cerradas y “la Conasupo ya empezó a vender, pero solo mientras permanezcan los elementos del Ejército, porque dan confianza”.

Un centenar de habitantes se congregó en la primaria Justo Sierra, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos al Subagrupamiento Alfa realizan actividades de labor social.

Éstas consisten en servicios médicos, odontológicos, peluquería, albañilería y registro de armas, siempre y cuando no sean de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El mayor Alfredo Báez, comandante del Alfa, dice que los objetivos del programa no son solo proporcionar servicios básicos de apoyo, sino generar el clima de seguridad que les permita regresar a sus hogares.

Admite que hay una enorme cantidad de desplazados en la zona serrana de Badiraguato y de Sinaloa, por la violencia. “Llegamos el sábado, solo había unas 15 o 20 personas, ahora hay más de cien”.

En el módulo de registro de armas dos hombres se acercan tímidos a pedir informes para “regularizar” sus escopetas y rifles de caza. “Sí, mi amigo, pero para registrarlas tiene que traerla para verificar el calibre, matrícula, modelo y marca”, responde un soldado.

Un mando militar se dirige a los reunidos bajo el techo de lámina de la cancha de basquetbol: “¡No les vamos a fallar!, todo lo que podamos hacer lo haremos, solo les pedimos que nos tengan confianza".

“¡No nos dejen solos, luego bajan esos batos y entonces nos tenemos que ir otra vez”!, comenta un hombre, al que le siguen otros con la misma petición. “¿Nos pueden garantizar su estancia en el pueblo?, lo que necesitamos es gobierno y ahorita lo hay, pero si se van, otra vez vamos pa’bajo”, expresan.

Los habitantes, sin telefonía celular ni drenaje, denuncian violencia de decenas de hombres armados que saquean casas, comercios y escuelas, y que los amenazan.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

8 COMENTARIOS

ENRIQUE SALINAS

No cabe duda que en estas guerras entre delincuentes y autoridades, los mas afectados son la gente pobre y de bajos recursos, mas si confiaran verdaderamente en sus autoridades estas seguramente vivirían mejor

Responder a este comentario0 | 0

SANTIAGO LOPEZ

Esta es la mejor muestra que no todos los pobladores de sinaloa están con el crimen organizado, solo requieren que haya autoridades que den seguridad para poder andar por el buen camino

Responder a este comentario0 | 0

@sonicoortiz121 (Hernan Ortiz) via Twitter

Y aun así los de MORENA exigen la salida de los soldados de las calles y de dejar de ver por las personas que están en constante amenaza por los carteles, los soldados hasta ahora son la única opción para que la violencia desaparezca pero hace falta leyes mas enérgicas que permitan al Ejercito Mexicano actuar legalmente en contra de las bandas de criminales que operan en todo el país.

Responder a este comentario0 | 0

Cirilo Cornejo

Hay muchas personas quienes a fuerza pretenden hacer creer que no ha servido de nada el que las fuerzas armadas hayan salido a las calles para combatir a la delincuencia, pero es que en realidad nunca les ha tocado estar en el lugar en el que se encuentran las personas que son afectadas directamente.

Responder a este comentario0 | 0

vanessa campos

En respuesta a

para llegar a esas instancias se debe contar con la colaboracion de los ciudadanos, pporque ellos son los que conocen mas el lugar y la misma gente que esta dañando el lugar

Responder a este comentario1 | 0

polit ventura

lo malo de todo esto que muchos ciudadanos estan metidos con el narco y muhcos no hacen las denuncias correspondientes por temor a represalias, pero ojala que las autoridades tomen en cuenta a esta gente y le una solucion,

Responder a este comentario1 | 0

gabriel contreras garcia

Demostrado, (El pueblo pide al ejército, los derechos humanos y partidos de izquierda piden que el ejército se retire de las calles) pero el ejército es del pueblo.

Responder a este comentario6 | 0

Fabien Herrera

Ojala les brinden apoyo a todas estas personas ya que se ve que los unicos que les dan la cara al narco son los soldados se necesita que refuercen este lugar y agarren a todos esos malditos narcos y asesinos que dejen de extorsionar a las personas inocentes y trabajadoras.

Responder a este comentario5 | 0