SIP alza la voz en caso Gregorio Jiménez

La organización informativa condena el homicidio cometido contra el periodista mexicano en Veracruz.

|
Al centro de la imagen, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato del periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz e instó a las autoridades a esclarecer el crimen y a juzgar y condenar a los autores materiales e intelectuales de este.

El cadáver de Jiménez de la Cruz fue hallado el pasado martes en una fosa clandestina junto a otros dos cuerpos en el municipio de Las Choapas, en Veracruz, según informó el procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores.

El periodista fue secuestrado por hombres armados el 5 de febrero en Coatzacoalcos, tras dejar a sus hijos en la escuela esa mañana, indicó en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

El alto funcionario reveló que a principios de esta semana detuvieron a uno de los sospechosos, quien confesó su participación en el secuestro y asesinato supuestamente motivado por una "venganza personal". El detenido identificó a Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar de Coatzacoalcos, como la persona que contrató a los asesinos del periodista.

Amenazas

El reportero trabajaba para los diarios Notisur y Liberal del Sur de Veracruz y, según Carmela Hernández, viuda del periodista, éste había informado sobre varios homicidios contra inmigrantes perpetrados en el bar, tras lo cual fue amenazado por la dueña del establecimiento. Hernández Cruz y otras tres personas están detenidas.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, exhortó a las autoridades mexicanas a "esclarecer el crimen en su totalidad señalando las motivaciones del asesinato, identificando a todos los responsables materiales e intelectuales para procesarlos y aplicar las sanciones correspondientes".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que "la administración de justicia sin timidez y ejemplar es una de las armas con que cuenta la sociedad para frenar la imposición de los violentos y debilitar su impunidad".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton