Slim, el ganador para construir la Pista 3 del nuevo AICM

Coconal y Vise se adjudican la Pista 2; en conjunto, los contratos representan 15 mil 285 mdp.

|
Antes de que termine el año se adjudicará la construcción de la Terminal y la Torre de Control para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En el proceso de licitación de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) se impusieron las empresas mexicanas sobre la participación de los consorcios extranjeros.

Con una propuesta de siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos, el consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise obtuvo el fallo para el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2.

Asimismo, Operadora Cicsa, de Carlos Slim, en consorcio con Constructora y Edificadora Gia+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), la Peninsular Compañía Constructora, ganó el concurso para la Pista 3, con un monto de siete mil 359 millones 204 mil 570 pesos sin IVA.

El director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza, señaló que las ganadoras son compañías serias y confió en el desarrollo de las obras.

En la licitación de la Pista 2 participaron 62 empresas (36 mexicanas y 26 extranjeras), que presentaron 18 posturas; para la Pista 3 concurrieron 49 empresas (29 mexicanas y 20 extranjeras), que presentaron 16 ofertas.

Para este 2016 dijo que se estarán licitando las obras más importantes del aeropuerto, que representan 50 % del valor total del proyecto

Gonzalez Apaolaza destacó que las empresas extranjeras ganan experiencia en alianza con firmas mexicanas, ya que conocen mejor la Ley de Obra Pública en México, que es muy diferente a la de otros países.

Coconal también participa en la licitación para la nivelación de los terrenos del Naicm, en tanto que Pavimentadora Vise, con sede en Guanajuato, se especializa en la construcción de puentes, túneles y carreteras elevadas.

Destaca que el consorcio encabezado por Cicsa participa con Gia+A, empresa de la que es accionista y directivo Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, además de Prodemex; estas dos últimas formaron parte del consorcio que ganó la licitación del Tren Rápido México-Querétaro, obra que fue cancelada por los recortes presupuestales.

Ambos procesos de construcción se desarrollarán a lo largo de cinco kilómetros. Tienen 400 metros de ancho (de los cuales 60 son de pista, además de las calles de rodaje) e incluyen los sistemas de precarga, que es la aceleración del proceso de asentamiento del suelo para consolidarlo y darle estabilidad.

También prevé la instrumentación geotécnica, que implica control y seguimiento del comportamiento del terreno; y la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.

Federico Patiño, director general del GACM, comentó que se tienen seis proyectos en ejecución en el sitio. El campamento para alojar a más de 200 personas, el drenaje temporal, la barda perimetral, limpieza y nivelación del terreno, remoción de escombro y caminos de acceso dentro del polígono se concluirán este año.

Para este 2016 dijo que se estarán licitando las obras más importantes del aeropuerto, que representan 50 por ciento del valor total del proyecto. Al día de hoy se han publicado 198 contratos que representan 12 mil 600 millones de pesos.

Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, dijo que este año  se adjudicará la construcción de la Terminal y de la Torre de Control, con lo que estará en marcha la ejecución de la infraestructura principal del Naicm.

Lo más leído

skeleton





skeleton