SME peleará en EU por sus derechos

Interpondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una queja por resolución de la SCJN.

|
El movimiento partirá desde el DF con destino a la capital estadunidense. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició hoy una caravana que recorrerá varios estados del país, saliendo del Distrito Federal, y cuyo destino es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

Con el lema "Por el derecho y la Justicia del Trabajador", la caravana hará presencia en los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Monterrey y Nuevo León, según publica Notimex.

En la CIDH presentará una queja el 1 de mayo contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la negativa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como su patrón sustituto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Al respecto, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, informó que realizarán actividades de promoción de su queja en ciudades estadounidenses con el apoyo de organizaciones como el Movimiento Migratorio Independiente y algunos sindicatos solidarios con su lucha.

A su vez, el secretario general del sindicato de electricistas, Martín Esparza Flores, quien encabeza la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó las causas que dieron origen a esta movilización.

Mencionó que el 30 de enero pasado, la SCJN revocó un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo, el cual "nos dio derecho a la reinstalación de los despedidos del SME en la CFE como patrón sustituto".

"Frente a esto, su asamblea general mandató a la dirigencia del SME, el 4 de febrero pasado, desacatar la sentencia de la Corte, rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, interponer una queja en contra del Estado mexicano en la CIDH, e intensificar su movilización política y social para forzar una salida política al conflicto", dijo.

Esparza Flores añadió que durante la caravana también se pronunciarán por la libertad de supuestos presos políticos y expresarán su apoyo al magisterio en su lucha en contra de la reforma educativa.

Al inicio de la caravana asistieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena, entre otras organizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton