Sólo 0.5% de los mexicanos adquieren auto nuevo

Cada año se venden aproximadamente 600 mil autos nuevos; especialistas afirman que conforme avance la economía más personas irán comprando un vehículo.

|
El Tsuru continúa siendo uno de los autos preferidos por los mexicanos. (nissan.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cantera/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- México es el octavo productor mundial de vehículos con 2.6 millones de unidades anuales, pero pocos mexicanos son los que pueden adquirir un auto nuevo.

De acuerdo con un análisis de la consultora estadounidense J.D. Power, una de las más importantes firmas especializadas en el sector automotriz, del total de la población del país sólo 0.53 por ciento compra el auto que quiere.

"México tiene un gran potencial de crecimiento, pero dependemos de qué tan bien nos vaya en la economía", aseguró Gerardo Gómez, director de consultora.

Cada año, en el país se venden cerca de 600 mil autos nuevos los cuales son adquiridos por particulares, y alrededor de 400 mil que son para flotillas de empresas o gobiernos.

Gómez explicó que por cada tres mexicanos en edad de conducir hay un auto, mientras que en Estados Unidos la proporción es de uno a uno:  "Obviamente, conforme la economía avance más mexicanos se irán comprando un auto. En Estados Unidos por cada adulto hay un auto y ya no tienen capacidad de crecimiento".

"Es mayor la capacidad de crecimiento en México, Rusia, India o Brasil, donde todavía hay espacio para crecer, pero nos limitan las condiciones económicas del país", aseguró Gómez.

Mayores ventas

J.D. Power estima que para 2015, México se colocará entre los 15 países con mayores ventas de autos en el mundo desplazando a Australia y España, con 1.2 millones de unidades.

Wards Auto, firma de medición del sector, destaca que otro problema es que el crecimiento de la producción automotriz, no necesariamente va de la mano con las ventas en el mercado interno.

J.D. Power precisa que adicional al bajo crecimiento económico, como factor que desincentiva las ventas, otro es la falta de un auto orientado al mercado mexicano, ya que la mayoría de las armadoras sólo adapta los productos y los vende al mismo precio en varios países.

La armadora que mejor ha aprovechado no sólo el bajo poder adquisitivo de la población, sino que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado local es Nissan, que por muchos años mantuvo al Tsuru como el auto más vendido y ahora tiene otros tres vehículos entre los más vendidos.

Los autos usados tampoco fueron una opción este año para que las personas adquirieran una unidad.

La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones, Nuevos y Usados (Anca) informó que este año esperan una baja de 18 por ciento en la venta de autos usados y cerrarán 2012 con la comercialización de 35 mil unidades, cuando hace 6 años vendían entre 60 y 70 mil autos usados.

Según la Anca, la importación de autos usados de Estados Unidos, pocas oportunidades de crédito y la venta en tianguis afecta a sus socios.

Lo más leído

skeleton





skeleton