Son albañiles el 4.8 por ciento de los mexicanos

En promedio, los trabajadores cuentan con el primer año de primaria cursado, según datos del Inegi.

|
El Inegi indica que el estado de Tlaxcala tiene el mayor número de albañiles en el país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México 2 millones 419 mil personas se dedican al oficio de albañil, lo que representa 4.8 por ciento de la población ocupada en el país, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

Dicha encuesta detalla que el  99.6 ciento de ellos son hombres y sólo el 0.4 por ciento son mujeres, de acuerdo con Milenio.

Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, patrona de los trabajadores de la construcción. Como parte de dicho festejo preparan una cruz de madera adornada con flores que llevan a bendecir, para después colocarla en lo alto de los edificios o casas en construcción. Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios.

Para celebrar el día del albañil, el Inegi mediante Enoe y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2012 (Enigh), ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos, sociales y laborales de las personas ocupadas en actividades de albañilería.

La proporción de albañiles al interior de cada entidad federativa respecto del total de la población ocupada es diferente a la anterior distribución: 17 entidades se encuentran por arriba del promedio nacional (4.8 por ciento).

Las de mayor proporción de albañiles en relación con el total de ocupados son Tlaxcala con 7 por ciento, Querétaro con 6.9 por ciento, Morelos con 6.7 ciento y Veracruz e Hidalgo con 6.1 por ciento  ambas; en el otro extremo destaca el Distrito Federal que presenta una proporción de sólo 1.8 por ciento.

El 95.2 por ciento de los albañiles es alfabeta y el restante 4.8 por ciento no sabe leer ni escribir un recado. Sin embargo, en promedio tienen 6.9 años aprobados en la escuela, lo que significa que alcanzan prácticamente una escolarización del primer año de secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton