Sonia aumenta su velocidad: tocaría tierra esta noche

El Servicio Meteorológico calcula que la nubosidad asociada al sistema generará lluvias de torrenciales a muy fuertes, en nueve estados.

|
La tormenta tropical Sonia afecta el litoral Pacífico de México. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- La tormenta tropical Sonia aumentó su velocidad de desplazamiento y se encaminaba hacia el estado de Sinaloa, con costas en el Pacífico, donde podría tocar tierra en las próximas horas o el lunes, informaron autoridades meteorológicas de México y Estados Unidos.

"La tormenta tropical Sonia continúa incrementando su velocidad de desplazamiento hacia el nor-noreste, afectando el sur de la Península de Baja California y dirigiéndose al estado de Sinaloa", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), citado por milenio.com.

El centro de Sonia, el decimoctavo ciclón de la temporada en México, podría tocar tierra la noche de este domingo o el lunes temprano, señaló el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, EU, en su reporte de las 21:00 horas GMT.

"Se espera rápido debilitamiento después de que toque tierra" y que se disipe "el lunes por la tarde", añadió el centro.

A las 21:30 horas GMT, el ciclón se encontraba 185 km al sur-sureste del turístico Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 410 al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa, ambos estados ubicados en el noroeste del país, y avanzaba a 22 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, indicó el SMN.

La zona de alerta se estableció desde "Mazatlán a Topolobampo", en el estado de Sinaloa, añadió el SMN.

El gobierno de Sinaloa informó a la prensa que el lunes no habrá clases en los niveles básicos en cinco municipios, incluyendo Culiacán, la capital estatal, debido a las torrenciales lluvias que comenzarán a registrarse a partir de la noche del domingo.

El Servicio Meteorológico calcula que la nubosidad asociada al sistema climático generará lluvias, de torrenciales a muy fuertes, en nueve estados en total así como "oleaje de hasta 2 a 3 metros de altura".

Sonia podría provocar "deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos", advirtió el SMN.

Uno de los estados que afectará el ciclón es Michoacán, vecino de Guerrero (sur), que aún no se ha recuperado de los destrozos que dejó el huracán Manuel en la costa Pacífico a mediados de septiembre, un fenómeno que se combinó con el ingreso por el Golfo de México del ciclón Ingrid, causando al menos 157 muertos y 1.7 millones de damnificados.

Lo más leído

skeleton





skeleton