Sordos cumplen 145 años de defenderse en México

Hoy hay en el país casi 700 mil personas con este padecimiento que aún buscan ser respetados y mejorar su educación y comunicación

|
Benito Juárez es quien decretó la fundación de la Escuela Nacional de Sordos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Día Nacional del Sordo las personas con discapacidad auditiva en México organizan una celebración en la que manifiestan la importancia del respeto a la lengua y cultura de una población que en el país suma casi 700 mil personas. Lo han hecho desde hace 145 años y hoy incluyó un evento en el Hemiciclo a Juárez.

Rosalinda Montes de Oca, de la Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal (Copesor), explica a Notimex que este día se conmemora el 145 aniversario desde que Benito Juárez decretó la fundación de la Escuela Nacional de Sordos, con método de enseñanza basado en la lengua de señas, dio a conocer Notimex

Hasta hoy, explica en Lengua de Señas Mexicana (LSM) apoyada con la interpretación al español de Erick Arellano, se mantiene la tradición de agradecer a Juárez aquella visión de que los sordos debían participar y tener la oportunidad de educación igual que los oyentes.

En la entrevista, conjunta con Jorge Santiago Jacinto, el fundador del Sistema Pedagógico de Lengua de Señas Mexicana (SPLSM) explica la problemática que se da en México en cuanto a la comunicación al preguntarse: "todos los padres oyentes de hijos sordos, ¿cómo van a comunicarse?".

Subraya la importancia de que esos padres asuman su responsabilidad para una verdadera comunicación con sus hijos, para ayudar a mejorar su futuro, su educación, que después puedan tener un trabajo, entre otras muchas actividades y derechos, por lo que "lo primero que deben hacer los padres es aprender lengua de señas".

"Los padres de hijos sordos deben aprender lengua de señas"

Sobre los avances que la Copesor aprecia en cuanto a inclusión en la sociedad mexicana, Montes de Oca explica que la coalición está preocupada por la lucha a favor de los derechos de los sordos, "falta avanzar en educación bilingüe, también por la inclusión laboral y para lograr la real equidad con los oyentes, para hacer efectivos los mismos derechos".

Santiago Jacinto expresa su preocupación por las futuras generaciones de sordos, a quienes "deberíamos prepararles la accesibilidad para la comunicación, en el contexto educativo y laboral, que tengan servicio de intérpretes de lengua de señas".

Rosalinda explica que antes la educación para los sordos se basaba en la oralización, prohibiendo la lengua de señas, "era difícil para los niños aprender, era muy lento, cuando nuestro idioma natural es la lengua de señas. Por eso avanzan cuando tienen intérprete en lengua de señas, aunque también deben aprendan lectoescritura en español".

"Los sordos nos comunicamos por los ojos con lengua de señas. En la televisión yo puedo ver a las personas hablar, pero no entiendo; cómo voy a ver teatro, asistir a conferencias, todo es oral. Cuando yo intento leer los labios no entiendo bien", externa.

Abunda que por eso, las manifestaciones culturales, como el canto en lengua de señas o el teatro de sordos, o cualquier otro donde se cuente con intérpretes de lengua de señas, "nos hace sentir a los sordos realmente cómodos".

Por su parte, Jorge Santiago explica que por eso él fundó el SPLSM, para que toda persona que quiera aprender lengua de señas pueda hacerlo: doctores, psicólogos, profesores, entre otros, deben aprender a comunicarse con las personas sordas, "porque nosotros sufrimos en la vida la barrera de la comunicación".

Rosalinda Montes de Oca invita a todos a participar en la celebración del Día Nacional de las Personas Sordas, "porque necesitamos enseñar sobre los derechos, la mayoría de los sordos no conocen sus derechos", los oyentes también deben saberlos y respetarlos", finalizó.

Los sordos de la Ciudad de México se reunen en el Hemiciclo a Juárez para celebrar su Día Nacional, para luego trasladarse a Tlatelolco, donde continuarán su fiesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton