¿Cuáles son las medidas adicionales contra el Covid-19 y por qué fue necesario tomarlas?

"Es la última oportunidad que tenemos para frenar el coronavirus: Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa", insistió Hugo Lopez-Gatell

|
El gobierno federal incrementó las medidas para reducir el contagio del Covid-19, que estarán vigentes desde hoy y hasta el 30 de abril. (Foto: Ssa).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Ante el creciente número de contagios por el Covid-19, el gobierno federal incrementó considerablemente las medidas para reducir el contagio lo más posible y evitar de esta manera la saturación del sistema de salud nacional.

Estas medidas se agregan a las dictaminadas con anterioridad que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Las medidas exhortan a todos los sectores en el país a detener la mayor parte de sus actividades, salvo las que son esenciales para el país en estos momentos de contingencia nacional.

¿Qué es y qué implica la ampliación de las medidas contra el Covid-19?

Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell fue muy enfático en afirmar que aún estamos en la oportunidad de aprovechar las medidas de restricción, limitar la movilidad de manera masiva para reducir el contagio.

“Solamente se logrará reducir la curva de infección con la colaboración de toda la sociedad, de todos los individuos que viven el en país, y de esa manera reducir el riesgo de saturar las instituciones de salud”, afirmó.

También te puede interesar: Quédate en casa: Gobierno de AMLO declara la emergencia sanitaria por el Covid-19

A partir del 13 de marzo inició el incremento rápido de los contagios y por eso es necesario ampliar las medidas sanitarias.

“Si respondemos a las medidas enérgicas la propagación será más lenta. Quédense en casa, quédense en casa, quédense en casa, insistió.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que no hay ninguna disposición en esta declaratoria que se aproxime al toque de queda.

“El Gobierno de la República no cree en eso. La Guardia Nacional seguirá haciendo su trabajo. SEDENA y SEMAR harán el trabajo que se les ha convenido", afirmó.  

 A su vez, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, explicó que el Plan DNII-E tiene como objetivo apoyar la estructura de salud del Estado Mexicano durante la contingencia y afirmó que ya se hizo el contrato para comprar mil 330 ventiladores, insumos médicos, servicios de laboratorio, contratación de oxígeno y de manejo de residuos peligrosos, entre otros insumos.

Las siguientes son las medidas que dio a conocer la Ssa en esta etapa de emergencia sanitaria:

Medida 1

Suspensión inmediata desde hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, social y privado.

No paran cinco grupos de actividades:

1 Las que se requieren para atender la emergencia médica.

2 Las involucrados en la seguridad pública.

3 Las sesiones legislativas tanto a nivel federal como estatal.

4 La operación de programas sociales del gobierno

5 La que se relacionan con la conservación de infraestructura física.

Medida 2:

No realizar reuniones de más de 50 personas y seguir acatando las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Medida 3:

Toda la población que no se incluya en las actividades esenciales deberá permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Medida 4:

La reclusión es de manera estricta para todas las personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, así como las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Aun si se trata de personal esencial, deberá permanecer en casa.

Medida 5

Después del 30 de abril, la Ssa emitirá directrices para el regreso escalonado a las labores consideradas normales.

Medida 6

Se postergan censos y encuestas a nivel nacional

Medida 7:

Todas las medidas se tomarán de acuerdo con el respeto debido a los derechos humanos.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton