Han fallecido 24 menores por covid-19; 9 tenían enfermedades crónicas

La afectación de niños y niñas abarca numerosos aspectos como la violencia, desnutrición y abandono.

|
Dr. Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaria de Salud en torno a la pandemia del COVID-19, se dio a conocer que, hasta la fecha, 24 menores de 20 años han perdido la vida a causa de la enfermedad causado por el virus.

Han sido 1471 los contagiados, de los cuales ha fallecido el 2.5%, casi la mitad por enfermedades crónicas preexistentes, como Síndrome de Down y otras malformaciones genéticas, al igual que por obesidad y diabetes.

Especialista en atención a la niñez coincidieron en que los niños y niñas de México están padeciendo mucho más allá del contagio del virus y muchas de las situaciones preexistentes se han visibilizados a raíz del confinamiento obligado por la pandemia.

 “Existe la creencia de que los niños no son afectados por la epidemia, pero aunque las cifras de contagio y muerte son, en efecto, reducidas, la afectación es muy grande y abarca diferentes aspectos de la vida diaria de la niñez”, sentenció el Dr. Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El funcionario explicó que la invisibilidad de los niños se ha evidenciado durante la pandemia; se trata, según el Dr. Bucio, del 40% de la población que no vemos, que no forman parte de los asuntos que consideramos relevantes porque los adultos tomamos las decisiones.

“Las autoridades de gobierno tenemos un enorme reto, tanto municipales y estatales como federales, de hacer visibles y atacar los enormes problemas que enfrenta la niñez mexicana a diario, especialmente durante la situación especial de contingencia y encierro que viven a causa del COVID-19.

Necesitamos que, más allá de los indicadores de los menores los fallecidos, demos atención a situaciones muy graves que están sucediendo en los hogares como la desnutrición, el estrés, el abandono, la violencia y el abuso sexual.

La sociedad tiene también responsabilidad en denunciar lo que está sucediendo. Así es que si por algún motivo se enteran de hechos de agresión y violencia a menores entre sus vecinos, tienen la obligación de denunciarlos a los números de apoyo como el 911.

“No podemos permitir que continúe creciendo la violencia en los hogares y mucho menos en manos de familiares, ni tampoco el abuso sexual que es precisamente ahí donde se genera en un 94%”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton