Sólo fui una 'botarga' mediática: Subcomandante Marcos

El líder del EZLN indicó que el relevo generacional en el movimiento es inminente.

|
Marcos acusó a los gobiernos federal y de Chiapas de organizar emboscadas contra el EZLN. (borderlandbeat.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El subcomandante Marcos reapareció luego de cinco años de ausencia para presenciar un homenaje al zapatista ‘Votan Galeano’, asesinado por miembros de campesinos priistas. En el lugar Marcos afirmó que sería su última aparición y que su figura sólo fue una “botarga” mediática.

“Quisiera pedirles a los compañeros y compañeras de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”, dijo el líder zapatista.

En el discurso publicado a través de la página electrónica Enlance Zapatista, titulado ‘Entre luz y sombra’, precisa que su figura fue una ‘botarga’ creada a partir de rumores que filtraba a la prensa, incluso respecto a su muerte o enfermedades, porque así convenía a sus intereses y agregó que la “farsa del subcomandante” es innecesaria actualmente para el zapatismo.

En el comunicado agregó que el relevo generacional en el zapatismo es inminente y justificó el levantamiento armado de 1994, el cual reconoció colocó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la mira de la opinión pública.

También explicó el alejamiento de las armas, sin abandonarlas, pues prefirió impulsar un mejor nivel de vida a través de la promoción de la salud y la educación, entre otros objetivos, al recapacitar el destino del zapatismo.

“El sólo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades”, dijo al ponderar la fortaleza del movimiento rebelde.

Marcos acusó al gobierno federal y estatal de organizar actos paramilitares en contra del EZLN, en referencia a la muerte de José Luis Solís López, ‘Votan Galeano’, cuyo asesinato se efectuó el 2 de mayo pasado por miembros de la CIOAC, debido al conflicto por el corte de suministro de agua al caracol de La Realidad.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton