Sufren fuerzas armadas más de 500 bajas en el sexenio

De cada cinco ataques contra sicarios del crimen organizado, al menos un elemento resultó muerto.

|
El Ejército reporta cerca de 2 mil 500 ataques en su contra. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Jiménez/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La ofensiva que emprendió el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado ha dejado 512 bajas a las fuerzas federales hasta agosto pasado.

Reportes del Ejército, la Marina y la Policía Federal indican que de cada cinco ataques que emprendieron presuntos sicarios contra las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, un elemento resultó muerto en la refriega.

Además, reportan 2 mil 823 ataques contra sus efectivos, principalmente contra soldados, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Sonora, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Ghlaeb Krame, experto en seguridad nacional, afirmó que el poder de fuego influyó en las bajas de los uniformados durante los enfrentamiento.

"Cuantitativamente, 512 bajas es una cifra reducida, pero cualitativamente se trata de 512 familias mexicanas en luto. Por ello, la estrategia en el siguiente sexenio deberá tener como prioridad la reducción de la violencia a través de estrategias de prevención y contención", exhortó.

La Policía Federal llevó la peor parte al dar a conocer un total de 275 agresiones contra sus efectivos, lo que derivó en 312 bajas, de acuerdo con datos solicitados vía Transparencia.

Mientras que el Ejército registró, durante sus patrullajes urbanos y rurales, 2 mil 494 ataques por parte de integrantes del crimen organizado, que incluyeron emboscadas, el uso de fusiles de alto poder, granadas y en ocasiones, hasta lanzacohetes.

Las violaciones a derechos humanos se dispararon este sexenio: CNDH

Producto de ese hostigamiento, la Secretaría de la Defensa perdió en el sexenio a 158 soldados, según información disponible hasta agosto; en tanto, la Marina registró 154 ataques y 42 bajas.

Para Javier Oliva, experto en asuntos de Fuerzas Armadas, las bajas ocurrieron en gran medida a alto poder de fuego del crimen organizado. "La capacidad de fuego de los delincuentes, va en aumento. Lo que demuestra que el mercado ilegal de armas va a la alza. De tal forma, que en los hechos, Estados Unidos no demuestra solidaridad, compromiso o apoyo alguno", opinó.

Informes de la Sedena detallan, en contraste, que tras repeler las agresiones, 2 mil 959 presuntos delincuentes fueron abatidos, 405 heridos y 2 mil 560 fueron detenidos.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa ha sostenido que en apoyo a la estructura de seguridad pública en todo el País, se rige con la premisa del respeto a los derechos humanos y la protección de la vida de las personas, mediante un uso racional de la fuerza.

Durante los enfrentamientos entre militares con sicarios, 40 personas ajenas a los hechos resultaron muertas, según el informe de la Sedena. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la violaciones atribuidas a elementos del Ejército y la Marina también se han disparado a lo largo del sexenio.

Los expedientes de queja en los que se señala a la Sedena como presunta responsable de violaciones a los derechos humanos pasaron de 182 en 2006 a mil 415 en 2010, de acuerdo con el informe de actividades del ombusdman.

Agresiones y bajas reportadas por fuerzas federales al mes de el mes de agosto de 2012

Policía Federal
Ataques - 275
Bajas -312

Marina Armada
Ataques - 154
Bajas - 42

Ejército y Fuerza Aérea
Ataques - 2,494
Bajas - 158

Lo más leído

skeleton





skeleton