Sugiere Napolitano patrulla fronteriza mexicana

Durante su visita al país, la funcionaria estadounidense afirmó que una nueva fuerza de seguridad en la frontera con EU ayudaría a reducir la violencia en la zona.

|
Las autoridades mexicanas solicitaron investigar la muerte de un joven a manos de la patrulla fronteriza. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar, Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- En la primera visita de una funcionaria estadounidense en la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaria del Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, planteó la posibilidad de que México tuviera una Patrulla Fronteriza.

"Creo que podemos ver una patrulla fronteriza de ambos lados de la frontera. Una especie de patrulla fronteriza mexicana y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que ambas puedan trabajar y cooperar para mantener la frontera segura. Creo que también ayudará a reducir la violencia en esa zona", planteó el jueves en entrevista con Grupo Reforma.

Napolitano adelantó que se trabajará por una frontera dinámica, pero a la vez segura: "Queremos facilitar el movimiento de comercio y de personas entre nuestros países, y queremos que la gente se sienta segura en ambas naciones", dijo.

Preocupa violencia en frontera

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la Cámara de Diputados que la violencia en la frontera con Estados Unidos contra ciudadanos mexicanos es un tema de especial preocupación para la actual administración.

"Es inaceptable el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza por agentes estadounidenses encargados de las tareas de control migratorio, así como la realización de disparos transfronterizos, en especial por las autoridades", dice el texto enviado a los Diputados en respuesta a un punto de acuerdo en el que se pide dar seguimiento a las investigaciones del homicidio de José Antonio Elena Rodríguez, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en octubre.

Los legisladores demandaron que se proporcionara auxilio, por la vía consular, a los familiares de la víctima para emprender acciones legales que determinen justicia y reparación del daño.

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió, en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, que se continuará dando puntual seguimiento a las investigaciones relacionadas con éste y otros incidentes que involucren abuso de fuerzas policiales estadounidenses.

Aseguró que se ha insistido, ante todas las autoridades competentes, en la necesidad de respetar el marco de colaboración para evitar la violencia transfronteriza y mantener la debida comunicación entre los funcionarios encargados de la materia en ambos países.

La Cancillería afirmó que seguirá dando el apoyo que corresponde a las autoridades mexicanas competentes de todos los órdenes de Gobierno para que éstas emprendan las acciones legales procedentes en el ámbito penal en ejercicio de su jurisdicción.

Diálogo de alto nivel

La dependencia federal destacó que el Gobierno de México mantiene un diálogo al más alto nivel con las autoridades estadounidenses para tratar el tema de la violencia fronteriza.

Incluso, refirió que se ha transmitido con claridad el rechazo y la preocupación del Gobierno mexicano y la sociedad por el asesinato del joven Elena Rodríguez.

También se informó que se solicitaron una investigación expedita para traer ante la justicia mexicana a los responsables de la muerte del joven de 16 años.

Resaltó que el gobierno mexicano ha mantenido el tema de la violencia en la frontera como una de las principales prioridades del Comité Ejecutivo Bilateral, el cual constituye el principal mecanismo de diálogo para tratar cuestiones fronterizas entre ambos países.

El pasado 10 de octubre, José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, fue baleado por agentes de la Patrulla Fronteriza, ya que presuntamente dejaron caer una carga de narcóticos del lado estadounidense de la frontera y posteriormente emprendieron la huida de regreso a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton