Suspenden momentáneamente orden de captura contra Rosario Robles

Un juez concedió un amparo para evitar que la exfuncionaria sea capturada.

|
Robles sólo será detenida si se le amputa un delito grave. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó que por el momento, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no sea detenida.

De acuerdo a SDP, el juez de Distrito en Amparo Penal de la CDMX, concedió a la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en los últimos días en su contra.

Robles Berlanga está citada a comparecer ante un juez el 8 de agosto por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

También te puede interesar: Fiscalía General de la República va tras Rosario Robles

De juzgado salieron dos oficios dirigidos a la Fiscalía General de la República (FGR), así como varios jueces federales, en los que les hacen el requerimiento para que rindan sus informes previos y justificados, especificando si hay orden de captura.

Asimismo, se fijó la audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva a la exfuncionaria para el 6 de agosto.

La defensa de Robles presentó una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera haber sido librada en su contra en las últimas horas.

Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital, fue quien admitió a trámite el amparo y otorgó la suspensión.

De acuerdo con un documento que se publica en la página web del Poder Judicial, se explica que la suspensión no podría impedir la captura de Robles Berlanga si se le imputa un delito que materia de prisión preventiva oficiosa, es decir, una acusación grave.

El delito imputado en principio no amerita la prisión preventiva oficiosa, por lo que en teoría la extitular de Sedesol tendría la posibilidad de llevar un eventual proceso en libertad.

Robles tendrá que acudir el próximo 8 de agosto al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, a una audiencia inicial donde será imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado del caso de la Estafa Maestra.

Así lo dio a conocer la Fiscalía el pasado lunes 29 de julio, por lo que Julio Hernández, Barros, el abogado de la exfuncionaria, promovió el amparo por una posible orden de captura.

Además, advirtió que impugnará la citación que se le hizo a Robles, pues argumenta que no se le ha garantizado el derecho al debido proceso y defensa adecuada.

Lo más leído

skeleton





skeleton