El tamal: alimento y vínculo con pasado mesoamericano

Aunque el platillo es considerado alimento nacional, se desconoce su origen; en América Latina hay más de 400 variedades.

|
Como el nombre del tamal proviene del náhuatl “tamalli”, que significa envuelto, puede ser definido como un viejo platillo mesoamericano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque pueden ser considerados un alimento nacional, es erróneo decir que los tamales surgieron con los aztecas o mayas, pues se ignora la cultura a la cual atribuirle su creación, según Notimex.

Luis Alberto Vargas Guadarrama, experto en Antropología de la alimentación y la nutrición de la UNAM, señaló que hay cerca de 400 variedades de tamales en América Latina, y “algunas no contienen maíz, el ingrediente más común”.

El nombre proviene del náhuatl “tamalli”, que significa envuelto, “por tanto, puede ser definido como un platillo de vieja raigambre mesoamericana, cuya característica principal es que está envuelto en una hoja”.

Se han encontrado representaciones plásticas de los tamales en figurillas y piezas de cerámica, así como en pinturas murales y en otros soportes que datan del año 900 d.C., expuso en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vargas Guadarrama reconoció en sus investigaciones que la historiadora y paleógrafa Guadalupe Pérez San Vicente recopiló datos sobre 370 tipos de tamales, y aunque su ingrediente principal es el maíz, se pueden rellenar o mezclar con otros ingredientes.

Además, detalló, se pueden clasificar a partir del tipo de hoja que los envuelve, y algunos tienen como base la masa de harina de arroz o amaranto.

El investigador de la máxima casa de estudios consideró que los tamales representan de manera simbólica un vínculo con las tradiciones del pasado y con el maíz, que fue sustento de la vida para los antiguos pueblos mesoamericanos y aún lo es para buena parte de los mexicanos del siglo XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton