Matanza en Tanhuato ¿emboscada o enfrentamiento?

El primer reporte de disparos, que se prolongaron por tres horas, llegó poco después de las ocho de la mañana.

|
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que el choque registrado en Tanhuato no representa una nueva ola de violencia en el estado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TANHUATO, Michoacán.- Cuando todo parecía volver a la calma tras varios meses de violencia, Michoacán registró un intenso enfrentamiento entre fuerzas federales y hombres armados que dejó más de cuarenta muertos

Casi todos los muertos eran presuntos delincuentes, dijo un funcionario de la Policía Federal que pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar con la prensa.

El enfrentamiento, el cual duró unas tres horas según las autoridades tuvo lugar en el municipio de Tanhuato, entre la frontera de los estados de Jalisco y Michoacán.

Hay pocos detalles, pero en un video obtenido por The Associated Press puede verse a agentes de la Policía Federal en una hacienda y después se escuchan varias ráfagas de disparos contra ellos. En un campo junto al camino donde están las patrullas se aprecian varios cadáveres y otro cuerpo sin vida en uno de los vehículos oficiales, cubierto por una lona.

Fotografías obtenidas por AP muestran cadáveres en diversos puntos de la finca rural. Todos son hombres, algunos con el pecho descubierto y ensangrentado, y parte de ellos tienen armas a su lado, mientras que otros no.

Unos cuerpos están en medio del campo, otros en una especie de porche donde también se ven colchones, sillas y sacos de dormir, y algunos más en una zona pegada a una bodega junto a maquinaria agrícola. Dentro de la bodega se aprecia al menos un vehículo en llamas.

En los hechos fallecieron 42 presuntos delincuentes, un policía federal, y fueron detenidas tres personas.

Emboscada

Los sucesos ocurrieron en un sitio llamado el Rancho del Sol, indicó un policía de la localidad de Puerto de Vargas, una de las más cercanas al lugar de los hechos. No quiso dar su nombre completo, pero dijo haber recibido un reporte de los policías municipales de la localidad de Ecuandureo informándoles de un enfrentamiento y pidiéndoles que le enviaran a la población un mensaje para que mantuviera la calma.

Otro funcionario, el cual también pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, indicó que se trató de una emboscada de supuestos criminales contra miembros de la Policía Federal y el Ejército.

Todo comenzó cuando miembros de la Policía Federal intentaron detener una camioneta y, cuando ya estaban cerca, gente armada les disparó desde el interior, declaró Salvador Jara, gobernador de Michoacán, a Radio Fórmula.

Según un informe interno que circuló el viernes entre los efectivos de la Policía Federal, firmado por el mando en Jalisco y al que tuvo acceso la AP, el primer reporte de disparos llegó a las 8:05 am del viernes. De forma inmediata se envió a la zona personal del grupo de Operaciones Especiales y un helicóptero Black Hawk que llegó al lugar 50 minutos después.

En el operativo se incautó un contingente de armas, incluido un lanzacohetes, según dicha comunicación, que también habla de seis vehículos calcinados.

Zona violenta

La zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco es bastión del cártel Jalisco Nueva Generación, el cual ha protagonizado fuertes enfrentamientos en las últimas semanas con las fuerzas de seguridad oficiales.

Jara declaró a Milenio TV que "lo más probable" es que se trate de miembros de este cártel, aunque dijo no poder asegurarlo todavía.

Altos funcionarios del gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto viajaron la tarde del viernes a la zona, un área cercana a la localidad de La Barca, señaló un miembro de la Policía Federal. 

Los alrededores han sido escenario de fuertes acciones del crimen organizado en los últimos años, y a finales de 2013 y a principios de 2014 se encontraron más de medio centenar de cadáveres en fosas clandestinas.

La región también ha padecido decenas de asesinatos políticos.

Otro funcionario federal, que también pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar a la prensa, indicó que la Procuraduría General de la República envió a la zona a policías investigadores y peritos.

Armamento decomisado

En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido refirió que en el lugar incautaron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre 50 y un número por el momento indeterminado de cartuchos útiles.

Mencionó que además fueron asegurados ocho vehículos, de los cuales seis estaban calcinados, siendo aquellos que se encontraban en la bodega, misma que se incendió durante el enfrentamiento.

Dijo que las autoridades periciales de las procuradurías General de la República y de Justicia del estado de Michoacán continúan con sus diligencias, por lo que hasta el momento las cifras existentes deben ser consideradas de carácter preliminar.

Descarta ola violenta

El gobernador michoacano Salvador Jara agregó que este choque "no significa una nueva ola de violencia en Michoacán" porque "no hemos permitido que se introduzcan a nuestro estado delincuentes de otros lugares".

En abril, un comando supuestamente vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación mató a 15 policías federales e hirió a otros cinco. Posteriormente, el 1 de mayo tuvieron lugar numerosos hechos violentos simultáneos en varios lugares de Jalisco atribuidos al mismo grupo, en los cuales perdieron la vida de 17 personas, entre ellas militares y policías que se trasladaban en un helicóptero militar que fue derribado.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton