Tecnología, culpable de los 'horrores' de la lengua

El lenguaje abreviado que utilizan los jóvenes en internet provoca la disminución en el uso de palabras, asegura experto.

|
La tecnología ha ocasionado el desplome de las ventas editoriales en México, indica el escritor Vicente Quirarte. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El escritor Vicente Quirarte alertó que los jóvenes de nivel bachillerato tienen un vocabulario menor en 40 por ciento respecto a generaciones anteriores, lo que calificó como preocupante por los “horrores” en el uso de la lengua, sobre todo en Internet.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, dijo a su vez que esa industria enfrenta una “piratería” de 88 millones de “clicks” al año, indica Notimex.

Esa situación puede representar desde bajar media página hasta un libro completo, lo que económicamente causa caídas de las ventas en casi 10 por ciento. La reprografía (fotocopias) es tan o más grave que la piratería y de hecho, México es el cuarto país en incidencia de ese delito, añadió.

En contraparte destacó el hecho de que las tabletas no sólo no representan una competencia para el libro, sino que lo están apuntalando.

“Luego de leer una obra, quieren tenerlo físicamente en su biblioteca”, hizo notar para luego señalar que en eso coinciden Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, que es donde más se lee.

Menos palabras

En rueda de prensa, ambos dieron detalles de la “Expo Publica” que se realizará con motivo de los 50 años de la Caniem, la cual se efectuará del 25 de abril al 4 de mayo en el World Trade Center.

En dicha exposición participarán 150 expositores de más de 500 sellos editoriales y que será la Feria del Libro de la Ciudad de México a partir de la próxima edición.

Sobre la tecnología y el uso del lenguaje abreviado, Quirarte Castañeda indicó que es preocupante porque provoca una disminución en el uso de las palabras del hablante.

“En cambio se ha demostrado que el alumno que tiene un buen desempeño en la lectura, también lo tiene en todo lo demás de sus estudios”, observó el doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua pidió no tener miedo a la influencia de palabras extranjeras; “tenemos que entenderlas y ver si existe un equivalente en nuestro idioma. Eso nos hace más fuertes, nos enriquece”.

Paradigmas rotos

Echeverría también destacó que recién acaba de salir un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala que los mexicanos leemos mucho más de lo que creíamos, tres y media horas por semana aproximadamente, y gastamos en libros el doble de lo que lo hacemos en alcohol.

Esta encuesta, que hay que estudiar con más detalle, rompe con una serie de paradigmas, pues “se confundían siempre las cifras de lectura con las de producción, entonces decíamos los mexicanos leen 2.9 libros por año, cuando en realidad eso es lo que se produce”.

“Si descontamos los entre 230 millones o 250 millones de libros de texto, los libros de otras lecturas bajan a 50, 60 millones, y eso es medio libro por mexicano. Sin embargo, ahora nos encontramos con esta cifra del Inegi”, declaró.

“Es muy pronto para poder dar una opinión seria, pero parece halagüeña”. Ojalá sea cierta, continuó, porque nos da una imagen distinta de nosotros mismos.

Echeverría Ortega resaltó también las largas filas de personas de todas las clases sociales que acudieron al homenaje póstumo que se le rindió al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ayer en el Palacio de Bellas Artes.

Lenta recuperación

El presidente de la Caniem destacó que 2008 fue el año de mayor producción de libros, con 330 millones de ejemplares en México, mientras que las últimas cifras de 2012 hablan ya de casi 300 millones, tras una caída importante.

En su consideración “ha venido una lenta recuperación de producción, aunque todavía no llegamos a los niveles de 2008”, y refirió que el Inegi también habla de 120 mil personas empleadas en el sector, las cuales “son cifras muy entusiastas”.

Más que creerle o no al Inegi, abundó, lo que se tiene que hacer es desagregar las cifras para ver si dentro de lo que llaman “industria editorial” se incluyen o no los sectores de artes gráficas o del papel.

Lo más leído

skeleton





skeleton