Con telecomunicaciones se combatirá lavado de dinero: Hacienda

Empresas telefónicas que operan en México tendrán que proporcionar la información que solicite la Unidad de Inteligencia Financiera.

|
Hoy se reconocen como instancias de seguridad nacional a diversas unidades administrativas adscritas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de las que se encuentra la Unidad Antilavado. (gmcpp.com.mx/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leonor Flores/Milenio
MÉXICO, D.F-  Con el fin de ayudar a combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, las telefónicas que operan en México, como Telmex; las empresas de televisión abierta y de paga, de telefonía celular, así como de internet, tendrán que proporcionar información que les solicite la dirección general de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de un acuerdo emitido por la UIF, que encabeza Alberto Bazbaz Sacal, en que se explica que lo anterior se hace con base a lo que establece la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La UIF refirió que el artículo 189 de dicha ley dispone que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos deberán atender los mandamientos que les notifiquen las autoridades competentes; en esta caso la UIF a través de su Dirección General de Procesos.

Expuso que esta dirección de la UIF es la encargada de recibir y recopilar las pruebas, constancias, reportes, avisos, documentación, datos, imágenes e informes sobre las conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie, para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de terrorismo y su financiamiento o los relacionados con estos.

Recordó que para dichos efectos, los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia designarán a los servidores públicos encargados de gestionar los requerimientos y recibir la información correspondiente que se solicite a las personas mencionadas.

Seguridad Nacional

Hacienda destacó que esta medida está sustentada en lo que disponen las “Bases de Colaboración que en el marco de la de Seguridad Nacional celebran la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2006.

En ese decreto, agregó, se reconocen como instancias de seguridad nacional a diversas unidades administrativas adscritas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de las que se encuentra la Unidad Antilavado que se creó en 2004.

En el artículo 15 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establece que le compete a la Unidad de Inteligencia Financiera participar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Recordó que el 14 de julio pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton