Sindicato da visto bueno a división de activos de America Móvil

La única condición que dieron fue que la que la compañía respete los derechos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

|
Advierte a los trabajadores de Telmex que está en riesgo la viabilidad de la empresa debido a que fue declarada como agente económico preponderante. (periodicoabc.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez Medina/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), empresa que forma parte de América Móvil, estamos de acuerdo en que haya una escisión de la empresa con la condición de que la compañía respete los derechos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, dijo Eduardo Torres, jefe de prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Esto lo comentó en el contexto de la reunión de accionistas a la que convocó América Móvil para el próximo 17 de abril a fin de decidir sobre la escisión de activos de esta empresa para formar una nueva que operaría con la razón social de Telesites y del mensaje que dirige Francisco Hernández Juárez, a través de internet a los agremiados con motivo de la revisión salarial de este 2015.

En este mensaje, Hernández Juárez advierte a los trabajadores de Telmex que “está en riesgo la viabilidad de la empresa” debido a que fue declarada como agente económico preponderante, derivado de la reforma de telecomunicaciones.

El 25 de abril, comenta el líder sindical, vence el plazo de la revisión salarial de los trabajadores de Teléfonos de México, la cual se lleva a cabo en medio de los efectos de la reforma de telecomunicaciones.

“De no salir pronto de las sanciones -impuestas a Telmex por ser preponderante- pueden poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Por ello, hemos decidido apoyar a la empresa”, asevera Hernández Juárez.

El líder de este sindicato menciona en su mensaje que ésta “va a ser una negociación complicada, está por definirse nuestra participación en la o las nuevas empresas”.  

Respecto a este último punto, Eduardo Torres, aclaró a Milenio que los detalles de la probable participación de los trabajadores en una nueva empresa se definirán en caso “de una escisión porque hay una ley, pero queremos que los derechos de los trabajadores se mantengan como están”.

“¿Qué vemos si Telmex se vende o hay una nueva empresa? Si tú compras una empresa, quieres una empresa limpia, y el Contrato Colectivo de Trabajo  de nosotros no es barato, en el contexto del país. Estamos tratando sin olvidar que es complicado que una empresa nueva quiera comprar una parte de Telmex con todo y contrato”, dijo Eduardo Torres.  

Torres especificó que hasta el momento “no hay una negociación –respecto a una escisión- solamente tenemos en este momento una declaración del presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit y del director general en donde ellos aseguran que no va a haber una afectación a los derechos de los trabajadores”.  

Esto es una revisión salarial todavía no hay claridad de cómo se va a escindir América Móvil, no hay una definición clara de qué va a pasar, dijo.

Calendario de la negociación salarial

  • El 20 de abril el sindicato constituye la Asamblea General Nacional
  • El 22 de abril  es la fecha límite para que las empresas presenten su última y definitiva propuesta
  • El 23 y 24 de abril se llevará a cabo la consulta nacional que en caso de ser aprobadas las propuestas se firmará el convenio de revisión salarial el viernes 24 de abril. En caso de ser rechazada se dedicará tiempo del movimiento de huelga.

Lo más leído

skeleton





skeleton