Un destello en el piso reveló un grandioso tesoro

Los arqueólogos indicaron que encontraron piezas que nunca antes habían visto.

|
Al pie del Templo Mayor, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron encontrados 336 objetos invaluables. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Arqueólogos mexicanos hallaron una rica ofrenda de piezas de oro y otros materiales preciosos asociadas a la diosa Coyolxauhqui al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan, el principal santuario de los aztecas en el corazón del centro histórico de Ciudad de México.

El descubrimiento de estas invaluables piezas, que totalizan 336 y que sirvieron para consagrar la edificación de la sexta etapa del recinto sagrado durante el reinado del emperador Ahuizotl (1486-1502), que expandió su imperio hasta lo que hoy es Guatemala, fue calificado como "un milagro" por el especialista Nicolás Fuentes.

Esta expresión se deriva de la circunstancia de que la ofrenda sobrevivió a inundaciones de siglos pero también a las obras de drenaje y a perforaciones realizadas con diversos motivos en la zona.

Una red de tubería de agua y otra de teléfono le pasaron por arriba y por debajo, pero no llegaron a tocarla, según dijo Fuentes. "No es una ofrenda excesivamente grande, pero tiene piezas que nunca habíamos visto", afirmó por su parte el arqueólogo Leonardo López, titular del Proyecto Templo Mayor.

Como pasa con todas las cosas valiosas, las piezas fueron halladas por accidente, cuando una cuadrilla de trabajadores construía un puente peatonal que uniría las calles de Argentina y Guatemala, en el centro histórico.

"Iban a retirar un segmento de tubería de agua potable, empezaron a dar picotazos y algo brilló en el piso. Por un momento pensé que era una envoltura de goma de mascar, me acerqué a verlo con más detenimiento y era una orejera de oro", dijo Fuentes.

"A parar todo, a sacar a los trabajadores, a notificar el hallazgo. Es emocionante", narró el arqueólogo.

Encapsulados

Después de dos meses de excavación, se lograron recuperar los objetos que se estima fueron colocados por un sacerdote en el eje que conduce hacia la capilla de Huiztilopochtli, la principal deidad de los mexicas, como se autodenominaban a quienes la mayoría conoce como aztecas.

La zona donde fue colocada la ofrenda fue delimitada con un círculo de rocas dentor de la cual fue colocada una cama de arena muy fina y ahí fueron ordenados cuchillos, cascabeles, figuras de oro, un esqueleto de serpiente y otros objetos. Encima fue colocada una argamasa de cal y arena para sellarla y sobre ella se construyó el piso de la plataforma del templo.

"Los objetos quedaron atrapados en esa mezcla", dijo López, lo que les permitió conservarse prácticamente intactos, como en una cápsula de tiempo.

Con esta ofrenda se recordó el nacimiento del Sol, representado por Huiztilopochtli y la muerte de su hermana la luna, Coyolxhauhqui. Según las crónicas prehispánicas, la diosa fue descuartizada por su hermano con una serpiente de fuego después de que dio muerte a la madre de ambos, Coatlicue, la Madre Tierra, en una conspiración donde participaron otros 400 hermanos que se convirtieron en estrellas.

Coyolxauhqui arremetió contra su madre luego de que quedó embarazada con un ovillo de plumas.

Diseño exquisito

De todos los objetos sobresalen 20 piezas de oro martillado y repujado de diseño único, que sobresalen por la fineza del trabajo y el material utilizado, de acuerdo con el especialista, quien dijo que "el oro no es común" en este tipo de excavaciones.

De hecho, señala que las culturas prehispánicas valoraban más otros materiales como el jade y las plumas que el oro.

Hay en la ofrenda además piedras "metamórficas verdes" cuchillos de pedernal, cinco de ellos con figuras que representan rostros de deidades, caracoles y esqueletos de animales.

(Información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton