TEPJF recibió 23 mil quejas por elecciones

Jalisco, en primer lugar con 2 mil 584; Michoacán, con menor cantidad de denuncias

|
El organismo electoral difundió un comunicado. (René Soto/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De enero a noviembre de 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 23 mil 505 recursos de impugnación relacionados con los procesos electorales federal y locales. Jalisco fue la entidad en la que se originó el mayor número de inconformidades, mientras que Michoacán tuvo la menor cantidad de denuncias, según publica Milenio.

Del total de juicios promovidos, 18 mil 261 tienen que ver  con las elecciones de Presidente de la República, diputados federales y senadores; el resto —5 mil 244— se vinculan con los procesos para elegir gobernador, diputados locales, ayuntamientos, jefe de Gobierno y jefes delegacionales.

En Jalisco se originó el mayor número de inconformidades relacionadas con las elecciones locales de gobernador, diputados locales y ayuntamientos; en total se presentaron 2 mil 584 medios de impugnación vinculados a esos comicios; siguieron en número de demandas el Estado de México, Distrito Federal, Chiapas y San Luis Potosí. La menor cantidad de denuncias se registró en Michoacán con tan solo 34 juicios.

A través de un comunicado, el TEPJF informó que los juicios ciudadanos representaron el mayor número de quejas.

Al respecto, las demandas presentadas por los ciudadanos, partidos políticos y coaliciones durante en el periodo de enero a noviembre del año en curso ante la sala superior y las cinco salas regionales que integran el TEPJF se relacionan con tres temas principales: Registro Federal de Electores, resultados electorales y proceso interno de selección de candidatos.

El mayor número de medios de impugnación fue promovido por ciudadanos que recurrieron al TEPJF ante la negativa de la autoridad responsable de inscribirlos en el padrón electoral, entregarles o reponerles su credencial para votar con fotografía y registrarlos en la lista nominal de electores. En contraste, el menor número de quejas —18 mil 261— se relacionó con conflictos postelectorales, el periodo de intercampañas y la jornada electoral.

Los asuntos recibidos de los procesos electorales federales 2012 por tema fueron los siguientes: Registro Federal de Electores 11 mil 380; resultados electorales, 2 mil 782; proceso interno de selección de candidatos, 2 mil 627; registro de candidatos, 380; campaña, 359;  voto en el extranjero 323; actos de preparación, 283; precampaña, 75; conflicto postelectoral, 39; intercampañas, 8 y jornada electoral, 5.

En el caso de las elecciones locales, el mayor número de inconformidades, 5 mil 244, presentadas ante el TEPJF corresponde a procesos comiciales a través de los cuales se integraron los ayuntamientos.

Los asuntos recibidos en los procesos locales  2012 por tipo de elección fueron los siguientes: Ayuntamiento, 3 mil 599, es decir, 68.62 por ciento; diputados, 938, lo que representa 17.89%; diputados y ayuntamiento, 2.06%; general (actos que afectan a todo el proceso electoral sin referirse  un cargo en específico)  306, equivalente a 5.84 por ciento.

Asimismo, los asuntos relacionados con gobernador fueron 169, 3.22%; jefe delegacional, 86, 1.64%; para jefe de Gobierno, 36, 0.69% y de senadores, 2, es decir 0.04%.

El TEPJF recibió los medios de impugnación, aquellos que cumplieron con los requisitos formales fueron turnados a las y los magistrados para la elaboración del respectivo proyecto de sentencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton