Terminará dólar el 2012 en 12.80 pesos

La moneda mexicana cotizó por debajo de dicha cantidad durante la semana pasada, a excepción del viernes.

|
para la semana en curso, se espera que el dólar de la Unión Americana cotice entre 12.80-13.00 pesos. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Sarabia/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- A unos días de que finalice el año 2012, se prevé que en Estados Unidos se 'salvará el precipicio fiscal', así como la moderación en la reducción del gasto y el aumento de impuestos, por lo que la paridad peso mexicano-dólar americano cerrará la semana y el año en 12.80, estima Harbor Intelligence.

"En un escenario base, estimamos que se logrará evitar el abismo fiscal y se moderará la reducción del gasto público y alza de impuestos o se pospondrá la negociación al 2013", pronostica la firma de consultoría económica y financiera.

A una semana de concluir el año, los mercados esperan que se llegue a un acuerdo antes de que concluya el 2012.

Para los especialistas de la consultora, a pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, han logrado avances, las negociaciones aun distan de ser conclusivas.

El presidente ha prometido que alcanzarán un acuerdo antes de fin de año, sin embargo podría extenderse el plazo a los primeros tres meses del siguiente año, como sucedió en las negociaciones en el límite de deuda en el 2011.

Con este marco, para la semana en curso, se espera que el dólar de la Unión Americana cotice entre 12.80-13.00 pesos.

Baja cotización del peso

Por otro lado, la semana anterior, la moneda mexicana se depreció 1.2 por ciento, toda vez que el dólar aumentó de 12.77 a 12.92 unidades.

Con excepción del pasado viernes, la moneda mexicana cotizó por debajo de los 12.80 pesos por dólar.

Ante la ausencia de un acuerdo definitivo en torno a la reducción del déficit, el peso perdió terreno el último día de la semana.

Durante la semana, los mercados se mostraron cautelosos ante las negociaciones entre el presidente Obama y el líder de los republicanos en el Congreso Boehner para evitar el "abismo fiscal".

De no llegar a un acuerdo, alerta la consultora, el aumento de impuestos y el recorte en el gasto ascendería alrededor de 600 mil millones de dólares en el 2013, en cuyo caso la economía de EU entraría en recesión.

El poco avance en las negociaciones se debió a las posturas contradictorias entre el presidente de la Cámara de representantes de EU, John Boehner, y el mandatario norteamericano.

Un hecho positivo se dio a mitad de semana, cuando ambos líderes concordaron en dos puntos: el presidente accedió a recortes en los beneficios para adultos mayores y Boehner cedió a la demanda por parte del mandatario de EU de subir los impuestos a las personas con ingresos igual o mayores a un millón de dólares al año.

Al final, los congresistas republicanos rechazaron la oferta de su líder (Boehner), hecho que debilitó a la moneda azteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton