Entregan terrenos a SCT para nuevo aeropuerto

El acuerdo referente a la superficie de más de 4 mil hectáreas del ex vaso del Lago de Texcoco entrará en vigor este sábado 20 de septiembre.

|
Se espera que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino inicie a fines de octubre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este viernes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el que se destina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la superficie de 4,431-16-40.545 hectáreas del inmueble federal denominado ex vaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el Estado de México, y que servirá para la construcción del nuevo aeropuerto a partir de octubre.

En los considerandos del acuerdo se recuerda que el 10 de junio de 1971, en un decreto presidencial se fijaron como límites del ex vaso del Lago de Texcoco, incluida la zona federal al Oeste, el bordoponiente del Canal de Sales; al Norte y Oriente, la curva de embalse correspondiente a la elevación 2,237.10 metros sobre elnivel del mar y por el Sur, el Bordo de Xochiaca y el bordo de la llamada colonia "El Sol". La superficie representaba 14 mil 500 hectáreas, informa Milenio Digital.

Posteriormente, con otro decreto presidencial del 29 de octubre de 1982, se fijaron nuevos límites al ex vaso del Lago de Texcoco, incluida su Zona Federal con unasuperficie de 11,600 hectáreas, quedando comprendido también como Zona Federal 120 metros de ancho a partir del Eje del Dren General del valle de ambas márgenes, desde el Puente de Xochiaca, hasta la incorporación del Dren deChimalhuacán en toda su longitud, 50 metros de ancho del Eje del Dren Xochiaca en ambas márgenes, en toda su longitud,25 metros de ancho del Eje del Río Coatepec en ambos márgenes

En el acuerdo publicado este viernes se explica que la Comisión Nacional del Agua, puso el 28 de Agosto de 2014, a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales una fracción de 4,431-16-40.545 hectáreas y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 2 de Septiembrede 2014, manifestó la necesidad de recibir en destino ese inmueble.

Por ello se acordó destinar el inmueble a la SCT "para la construcción y administración, en su carácter de dependencia administradora de inmuebles, de infraestructura de comunicaciones en susdiversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas".

Se establece también que si la SCT diera al inmueble un uso distinto al establecido sin la previa autorización de la Secretaría de la Función Pública, o si dejara de utilizar o necesitar el bien, se le retirará.

El acuerdo entrará en vigor este sábado 20 de septiembre, por lo que la SCT ya podrá hacer uso de los terrenos.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta del Instituto de Administracióny Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía.

Lo más leído

skeleton





skeleton